Si analizáramos las peticiones, dudas y consultas que los profesores de cualquier Instituto de Educación Secundaria plantean al Departamento de Orientación de su centro es probable que encontráramos preguntas como las siguientes: ¿Cómo se puede favorecer la implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje? ¿Cómo podemos conseguir que los adolescentes se muestren comprometidos con el bienestar no solo propio sino también de los demás? ¿Cómo se puede enseñar a los alumnos a cooperar, a trabajar en equipo, a tomar decisiones conjuntas y a comunicarse de manera asertiva?
Existe una metodología que va cobrando fuerza en los últimos años y que serviría para dar respuesta a todas estas preguntas: el Aprendizaje Servicio (ApS). Esta propuesta se basa en la detección de necesidades en el entorno cercano a las cuales se pueda dar respuesta a través de las capacidades desarrolladas por los alumnos. Para cubrir dichas necesidades es necesario que los adolescentes planifiquen su actuación, proceso en el cual se potenciarán y ampliarán los aprendizajes logrados en la escuela. Se trata de abrir los centros educativos a la comunidad y confiar en los adolescentes como ciudadanos del presente y no solo del futuro.
El último número monográfico de la revista Convives analiza el ApS y su relación con temas centrales de la educación como la convivencia, la educación en valores o la innovación educativa. Recoge también distintas experiencias de ApS llevadas a cabo en centros educativos del ámbito formal y no formal. Una de estas experiencias es la del IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid) llamada “Generación Inter”. Esta propuesta, premiada en el 2016, es una experiencia intergeneracional en la que los estudiantes organizan, en colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento, actividades lúdicas y formativas para los mayores de su localidad y localidades vecinas.
Otra de las experiencias de ApS más conocidas y replicadas es la de Cibermanagers, pensada para hacer frente al ciberacoso y a la protección de los menores en internet. Los protagonistas de esta propuesta la explican en el siguiente vídeo:
Para profundizar en el ApS os recomiendo seguir a Roser Battle, una de las pioneras y principales referentes de estas experiencias en España. En el siguiente vídeo tenéis una breve presentación suya explicando esta metodología:
Doctora en Psicología. Profesora en el Grado de Psicología y en los Grados de Magisterio de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.