EXTRACTO DE ARTÍCULO TÉCNICO SOBRE PROYECTO DE EXPLOTACIÓN AVÍCOLA DE ENGORDE DE 30.000 PLAZAS  PARA UDIMA

Os exponemos extracto de artículo técnico, como parte del acuerdo que Solagro Ingenieros Asociados, en adelante Solagro (www.solagro.es), como empresa experta en desarrollo de proyectos de ingeniería y direcciones de obra, mantiene con la Universidad A Distancia de Madrid, en adelante, UDIMA para la publicación en la web de UDIMA de artículos técnicos editados y redactados por Solagro sobre las temáticas de proyectos de ingenieria y eficiencia energética.

Debido a que esta publicación es sólo un extracto del artículo redactado por Solagro Ingenieros Asociados, si deseas leer su contenido íntegro visita el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1B1tsbW8aBYEsgmH2MQIep11iILU-vgJfKIKgDIAjYBQ/pub

Como segundo artículo, hemos redactado un artículo que expresa las condiciones de proyecto de una explotación avícola de engorde, analizando los inconvenientes en ambas fases; y que el lector pueda enjuiciar como la labor del proyectista y director de obra son fundamentales para una ejecución de calidad. El equipo humano de Solagro Ingenieros Asociados en este caso ejerció de proyectista y de dirección de obra.

El objeto de esta noticia es que estudiantes de ingeniería puedan acercarse a su futuro dentro del mundo real de la ingeniería; mediante un caso concreto y poder conocer técnicas y detalles de la ejecución de una obra agrícola de importancia, como es el caso de esta explotación avícola de engorde de 30.000 plazas.

1
Fotografía de la nave ejecutada para la explotación avícola de 30.000 plazas .

El índice para desarrollar esta noticia es:

➨ Objeto del proyecto.

➨ Proyecto.

➮ Capacidad productiva
➮ Dimensiones y características de la obra
➮Tramitación de expediente

➨ Dirección de obra

➮ Estudio Geotécnico
➮ Análisis de ofertas.
➮ Supervición y control de obra.

➨ OBJETO DEL PROYECTO.

Es muy importante definir el objeto del proyecto, a fin de satisfacer las necesidades del cliente. El proyecto de explotación avícola tiene como objeto sentar las bases técnicas y económicas para el establecimiento y construcción de una explotación avícola de engorde de 30.000 plazas (brolilers).

Los animales ocuparán toda la superficie de la nave, es decir, los pollos no se distribuirán en corrales sino que toda la planta de la nave será un único corral donde habitan las aves.

Los promotores pretenden ubicar la explotación en una parcela que dista a más de 750 metros del núcleo de población más cercano, esta distancia es la mínima requerida por la Comisión Provincial de Urbanismo y Saneamiento para la disposición de una explotación ganadera. A esta circunstancia se une el hecho de que no existe ninguna explotación avícola en un radio de 1.000 metros, cumpliendo así con la Orden de 20 de Marzo de 1969 sobre ordenación sanitaria y zootécnica de las explotaciones avícolas y salas de incubación.

La explotación se ha ubicado en el terreno con el objeto de que la distancia a linderos de parcelas vecinas sea superior a 5 metros y la distancia tanto al eje de la vía de acceso a la explotación como a la carretera comarcal, sea superior a 15 metros en el primer caso y a 25 metros en el segundo.

La línea de vallado quedará retranqueada con respecto al eje de la vía de servicio como mínimo 9 m.

El número de animales por superficie es de 15 pollos/m2, un número de pollos mayor por metro cuadrado no es aconsejable en naves con ventilación forzada, y con una densidad menor se desaprovecha espacio en la nave.

➨  PROYECTO.

Capacidad productiva.

La actividad tendrá una capacidad máxima total será de 30.000 broilers, con el sistema de estabulación permanente y practicando todo dentro- todo fuera (all-in, all-out) con respecto al método de producción. Esto significa la crianza de lotes únicos, de una sola edad, entrando todos los pollitos de un día al mismo tiempo y vendiéndose también el mismo día. Posteriormente se procede a la limpieza y desinfección del local  dejando un periodo de 10 días aproximadamente para la nueva entrada de otra partida de animales.

El peso vivo final de los broilers que se pretenden alimentar oscilará alrededor de 2,4 kg, estando las hembras con un peso vivo final de 2,2 kg y los machos de 2,6 kg.

Para obtener dicho peso vivo medio final de los pollos de 2,4 kg será necesario un  periodo de cebo de 50 días aproximadamente. Como es necesario, según se cita anteriormente, un periodo de descanso del local para limpieza y desinfección de 10 días, el número de ciclos al año será de 6 como máximo.

Dimensiones y características de la obra

La naves  poseerá las siguientes características:

LONGITUD: 140 metros.
LUZ: 15 metros.
ALTURA LIBRE DE PILARES: 2.7 metros.
SEPARACIÓN ENTRE PÓRTICOS: 5 metros.
SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA: 2.100 m²

La superficie útil de las diferentes salas quedan distribuidas como sigue:

– Nave de cebo de broilers: 2.000 m²
– Local técnico: 22,80 m²
– Aseo y Sala de grupo electrógeno: 22,80 m²
– Porche: 25,25 m²

Cimentación y estructuras

Las cimentaciones son obras encaminadas al asentamiento de la estructura en el suelo, para darle robustez y consistencia.

La cimentación está compuesta por las zapatas y el zuncho perimetral. El número de zapatas es de 52 en total, repartidas entre los muros hastíales y muros laterales.

La cimentación se realizará con zapatas que serán de hormigón armado HA-25/B/40/II a de resistencia 25 N/mm2

Saneamiento

En la nave de cebo de broilers se deben evacuar dos tipos principales de aguas:

– Aguas pluviales.
– Aguas procedentes del lavado de la nave cuando ha finalizado un ciclo de cebo y se quiere proceder a la desinfección de todo el local

Cubierta

La cubierta de la nave irán orientadas a dos aguas con pendiente del 25% con lo cual, la altura total de la nave será de 5,20 metros y estará construida con placas de fibrocemento-uralita perfil gran onda de 6 mm de espesor, cumpliendo en todo momento la normativa de aplicación.

Albañilería y cerramientos

Los cerramientos perimetrales de la naves de cebo de broilers estarán constituidas por una pared de obra de fábrica de ladrillo hueco de pie de espesor enfoscado tanto por el exterior como por el interior. Este cerramiento será el único que se dispondrá tanto en los muros laterales de la nave como en los muros hastiales de ésta.

Aislamiento

Para conseguir un perfecto aislamiento en el interior de la nave, se proyectará sobre la cara interior de la cubierta una capa de 3 cm de espesor de espuma de poliuretano.

Instalación eléctrica

Será la suma de las potencias parciales de todos los receptores instalados en cada dependencia de la explotación.

9 proyectores exteriores incandescentes de 500 W.
22 bombillas incandescentes de 40 W de color azul.
70 luminarias fluorescentes de 2 x 36 .

Potencia instalada de alumbrado = 7.036 W.

Instalaciones ganaderas

– Comederos
– Bebederos
– Silos de pienso
– Estufas
– Necesidad de yacijas

Instalación de protección contra incendios

Con objeto de la extinción de un posible incendio que se pueda provocar en la explotación se instalarán en el interior de la nave tres extintores de polvo seco ABC de 9 kg de capacidad

Instalaciones sanitarias

– Vado sanitario
– Fosa séptica

Tramitación de expedientes

Para llevar a cabo la ejecución de la explotación avícola, es necesario tramitar los siguientes expedientes:

– Licencia de obra mayo
– Licencia de actividad
– Consulta ambiental (necesidad de someter el proyecto a evaluación ambiental)
– Autorización de carreteras
– Legalización de sondeo

En Solagro Ingenieros Asociados hemos realizado todos estos trámites hasta que finalmente el promotor ha conseguido la licencia de actividad, para ello ha sido necesario la obtención favorable del resto de trámites a seguir.

➨ DIRECCIÓN DE OBRA

Realización de estudio geotécnico del terreno.

Previa a la ejecución de las obras, según refleja el Código Técnico de Edificación es necesario la realización de un estudio geotécnico del terreno, con el fin de estudiar y conocer cuales son los materiales existentes en la zona en la cual se va a ejecutar la nave.

Estudio de ofertas

Dadas las características de la obra a ejecutar, el promotor debe buscar una empresa especialista en la construcción de naves avícolas. Para ellos cuenta con la ingeniería para analizar las mismas, aportando datos para su mejor verificación y decidir por la empresas mas económica y que aportará mayor calidad al proceso de construcción. Se valoró experiencia, precio, y calidad ofertada. A cada empresa se le aportó el proyecto definitivo, haciendo especial hincapié en los planos y en el pliego de condiciones, al igual que en el presupuesto; además de hacerle firmar el compromiso de aceptar el estudio y plan de seguridad y salud

Supervisión y control de obra.

La dirección de obra de Solagro Ingenieros Asociados consistió en verificar el cumplimiento de ejecutar lo proyectado y aportar soluciones a los inconvenientes surgidos. Mediante visitas semanales por el director de las obras de Solagro, y a su vez el control topográfico hizo que el proceso de ejecución fuera de calidad, y dará confianza al cliente de que la obra tendrá una elevada vida útil.

Estando en los albores de esta noticia, aportó ideas y conceptos muy importantes, sobre la explotación avícola, aunque pueden ser trasladables a cualquier otro proyecto, muy útiles para estudiantes que en breve inician su carrera profesional:

– De vital importancia, analizar la normativa que afecte a nuestro proyecto.

– Documentarse con guías, o artículos técnicos modernos hará que nuestro proyecto este basado en últimas experiencias y aporte el empleo de materiales y diseños vigentes.

– Visitar obras de la misma naturaleza, nos hará tener el sentido de la realidad.

– Realizar un plan que defina las fases de proyecto y de dirección de obra, hará que tengamos una mayor calidad en nuestras funciones.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA EJECUCIÓN DE LA NAVE

2 3 4 5 6 7