Muchas personas son reacias a instalar paneles fotovoltaicos en sus viviendas porque creen que apenas funcionan en invierno. No obstante, los expertos en fotovoltaica tienen claro que cada día es más rentable una instalación de paneles solares, incluso en invierno. Además, una característica importante de las placas solares fotovoltaicas es que les gusta mucho la luz, pero no las altas temperaturas. Por esta razón son igual de eficientes mientras incida la luz del sol sobre ellas.

El único inconveniente que tenemos durante el invierno en el hemisferio norte, y por ende en nuestro país, es que hay menos horas de sol. Es por ello que los paneles solares generan menos energía eléctrica. Este el motivo por el que muchas personas, quizás influenciadas erróneamente, tienen dudas a instalar placas solares, alegando que en invierno no funcionan. No obstante, las placas solares funcionan en invierno sin ningún problema.

Eficiencia de los paneles fotovoltaicos en invierno

La eficiencia de las placas solares en durante todo el año es similar. No obstante, no podemos comparar una instalación fotovoltaica de un mes a otro por la electricidad que han producido. Ya que la generación eléctrica depende de la cantidad de horas de luz disponibles, y la irradiación solar. Es decir, si consideramos solo la cantidad de electricidad que son capaces de producir, evidentemente en invierno nuestras placas solares generan menos energía eléctrica.

Es por ello que debemos relacionar la electricidad producida cada día con las horas de sol disponibles y las que han aprovechado los paneles fotovoltaicos. La diferente irradiación solar y la inclinación del sol sobre el horizonte es algo que un buen instalador de fotovoltaica conoce. Aspecto que se observa cuando realizan los cálculos del sistema e intentan homogeneizar la producción de electricidad durante todo el año.

placas-solares-invierno

De nada nos sirve tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico que genere mucha electricidad en verano y apenas en invierno. Por ello, el rendimiento de los paneles solares en invierno podemos considerarlo similar a otras estaciones del año. Los técnicos tienen claro que en invierno disminuye el “combustible” que usan las placas, es decir, las horas de sol. Sin embargo, las bajas temperaturas ayudan con su eficiencia.

Eficiencia de los paneles solares

La eficiencia o rendimiento de las placas solares no disminuye en invierno, al contrario. Ya que las placas solares pierden rendimiento con las altas temperaturas. Es el motivo por el que, en invierno, al bajar las temperaturas, se provoca que los paneles no se recalienten, y mantengan su eficiencia. Cosa que no sucede en verano, que si baja un poco su rendimiento por hora de exposición. No obstante, tanto la cantidad de horas disponibles, como la incidencia del sol afectan al total de energía que se puede generar.

¿Afectan las nubes a los paneles solares?

La nubosidad disminuye rendimiento de los paneles solares hasta el 20% de su capacidad normal. Pero esto sucede tanto en invierno como en verano. Siempre que las nubes provoquen sombras en los paneles fotovoltaicos, la producción de electricidad se reduce significativamente. Entonces únicamente la luz difusa aporta energía para generar electricidad, pero obviamente es inferior, y por ello el rendimiento o eficiencia de los paneles solares disminuye.

¿Es importante el mantenimiento de la instalación en invierno?

No solo en invierno, sino durante todo el año es vital el mantenimiento. Sobre todo, la limpieza de las placas solares, de forma que no haya impedimentos para que reciban directamente la luz del sol. Ya que cualquier obstáculo entre el sol y las placas fotovoltaicas perjudica la generación de electricidad. Las hojas de los árboles, nieve u otra suciedad que se deposite sobre las placas llegan a reducir el rendimiento hasta un 15% en la producción de las placas solares.

¿Es interesante invertir en paneles solares durante invierno?

La cuestión no es si interesante en invierno o en verano, ya que no instalamos las placas solares únicamente para una temporada. Por supuesto que son rentables las placas solares y más, teniendo en cuenta la escalada de precios de la electricidad. Sencillamente, porque cuando solicitamos un estudio y presupuesto para instalar un sistema fotovoltaico en nuestra casa es para 25 años o más. Por ello el instalador nos hará cálculos para conocer su rendimiento a largo plazo, no solo para una temporada.

Las placas solares para autoconsumo las tendremos en nuestro tejado entre 25 o 30 años. Lo que debemos tener en cuenta es que en todo ese tiempo nos genere más energía que el coste de su instalación. Y que su amortización se realice entre 78 y 10 años a lo sumo.

¿Afecta la nieve a los paneles solares?

La nieve es un obstáculo más que puede haber entre el sol y nuestros paneles solares, igual que las hojas caídas de los árboles, o sombras. Por ello, si las pacas fotovoltaicas están tapadas por nieve es normal que generen menos electricidad o incluso nada. Por esta razón, es importante efectuar una limpieza regular de las placas y mantenerlas libres de nieve o cualquier suciedad.

En estas zonas, se deben ejecutar las instalaciones fotovoltaicas con una pendiente adecuada. Esta ayuda a que las placas tengan la inclinación adecuada que ayuda a la caída de la nieve con mayor facilidad. Así la superficie de los paneles solares en invierno queda libre para recibir los rayos del sol. Sin embargo, siempre tendremos que facilitar el trabajo mediante un barrido de las placas con un cepillo, para eliminar la nieve.

limpiar-paneles-solares

Ventajas de los paneles solares durante el invierno

Una instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo tiene sus ventajas en invierno. Estas son más importantes que los inconvenientes, ayudando a que su rendimiento sea interesante.

🌞Beneficios de las placas solares en invierno
VentajaMotivo
Frío✓ Las placas fotovoltaicas pierden rendimiento con el calor, por ello el invierno y sus bajas temperaturas ayudan que mantenga su eficiencia
Precio electricidad✓ El precio de la electricidad suele subir en invierno, al disponer de paneles fotovoltaicos compensamos esa subida con electricidad propia
Consumo energético✓ Por lo general, las viviendas suelen necesitar más electricidad durante el invierno que el resto del año. Las placas solares nos ayudan a conseguirla