Eso piensa la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien, ante la falta de formación en algunos ámbitos, los más innovadores y disruptivos, el mundo tecnológico se ha convertido en un “mundo de autodidactas”, y “en esto España es un nido de talento”.

En una entrevista concedida al periodista Graciano Palomo para el espacio divulgativo que dirige y presenta, Territorio Líder, producido por UDIMA Media, la unidad audiovisual de la Universidad UDIMA, Artigas apunta que es fácil comprobar cómo en las principales compañías tecnológicas o en los principales centros de investigación del mundo “hay españoles como directivos o científicos. Está lleno de españoles”.

Lo que ha ocurrido, se lamenta Carme Artigas, “es que esta elite científica y tecnológica no ha encontrado en España la posibilidad de desarrollar aquí ese talento y se ha ido fuera porque no hemos sabido retenerlos”.

En la entrevista, posterior a un encuentro informal con los presidentes de la UDIMA, Aránzazu y Arturo de las Heras, Carme Artigas es preguntada por qué es en concreto la inteligencia artificial, la cual define como un conjunto de tecnologías que, gracias a la evolución que hubo desde 2006 en el procesamiento masivo de datos, lo que se conoce como el big data, y el procesamiento en la nube, “nos permite encontrar patrones en los datos que, a su vez, nos permiten predecir comportamientos, lo que se conoce como machine learning”.

“Esto al final se suma con tres cosas que hasta ahora el hombre hacía mejor que las máquinas”, agrega, “que era interpretar textos, interpretar imágenes e interpretar voz. Hoy en día”, avisa la secretaria de Estado, eso “ya no es así. Las máquinas también interpretan todo eso y eso está dando pie a cantidad de aplicaciones muy sofisticadas hasta el punto de poder tomar decisiones automáticas”.

Es en este punto donde, a su juicio, la IA, y por primera vez, “demuestra que es una tecnología que puede pensar y es ahí donde tenemos que ver cómo impacta esta tecnología en el nuevo rol que ser humano debe tener en el mundo digital”.