El gigante tecnológico Google ha decidido despedir al ingeniero que afirmó que un programa de inteligencia artificial de la compañía era capaz de tener sentimientos.

Blake Lemoine estaba de baja forzosa desde el pasado junio pero ahora ya no trabajará más para la compañía de Mountain View que ha argumentado su decisión en la violación de las políticas de la empresa, considerando además que las declaraciones del ingeniero estaban totalmente infundadas.

Un portavoz de Google ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que “es lamentable que, a pesar de su larga participación en este tema, Lemoine siga optando por violar de forma persistente políticas claras de empleo y seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto”.

El programa al que se refería Lemoine era el Modelo de Lenguaje para aplicaciones de diálogo, LaMDA. El año pasado, Google dijo que este proyecto se basó en la investigación de la compañía que mostraba que los modelos de lenguaje basados en Trasnformer entrenados en diálogo podían aprender a hablar prácticamente de cualquier cosa. 

Tanto Google como otros científicos destacados negaron las declaraciones de Lemoine en torno al programa de inteligencia artificial de la compañía, asegurando que LaMDA es simplemente un algoritmo complejo diseñado para generar un lenguaje humano convincente.

Las preocupaciones de Lemoine llegaron a los medios de comunicación. En concreto, el ingeniero publicó la transcripción de una conversación que mantuvo con este sistema de inteligencia artificial. En un momento de la conversación, LaMDA aseguró que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar con el lenguaje humano. Al preguntarle por uno de sus sentimientos, el sistema le dijo “siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”.