La exposición ‘Volar, historia de una aventura’, organizada por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y el Ejército del Aire, llega a Zamora. Con guion de las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara Martínez y María Lara Martínez, desde el 11 al 27 de marzo puede visitarse en el Teatro Ramos Carrión. Asimismo, el 18, 19 y 20 de marzo podrán contemplarse aviones reales en la Plaza Mayor de Zamora.

Como miembros del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), las doctoras Lara explican la vinculación de Zamora con la aviación escribiendo los paneles que dan la bienvenida a la muestra.

María Lara, profesora de Historia Moderna y Antropología, analiza cómo «antes de que surgiera la aerostación, el romancero se deleita en la descripción de la ciudad de Zamora, pareciera que el juglar hubiera divisado el enclave fortificado desde un globo. Fue a vuelo de pájaro, aunque la imaginación es un vehículo poderoso que permite viajar en la Edad Media a pesar de que la aeronáutica no estuviera inventada».

Por su parte, Laura Lara, profesora de Historia Contemporánea y Magisterio, desarrolla hitos de la aviación «en la Comarca de Tierra del Pan, donde en Coreses se encuentra el centro de radiocontrol de ENAIRE, el cual desarrolla la gestión de la navegación aérea en España”.

“Es”, apostilla, “el último vestigio de un amplio aeródromo que existió cerca, explanada que ha sido reconvertida en un dinámico polígono industrial. Desde allí cada día se da apoyo a centenares de aviones que salen de Europa hacia América, y viceversa, surcando el cielo zamorano».