La Editorial Estudios Financieros, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, ha puesto en circulación una nueva monografía correspondiente a la colección de ‘Humanidades y Comunicación’: ‘Aventuras y desventuras de la razón. Historia del pensamiento occidental’, del doctor en Filosofía y profesor del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Juan Padilla

Se trata del tercer lanzamiento en esta prestigiosa colección, pues con anterioridad ya publicó ‘Periodismo Cultural’ e ‘Iberia colonizada. Revisión y síntesis de la Protohistoria peninsular’.

Se apunta en la reseña editorial que el principal objetivo es en todo momento ser “lo más claro posible, dentro de la dificultad y oscuridad que encierra a menudo la materia, sin que se resienta por ello el rigor en la exposición”.

Juan Padilla

El segundo objetivo es mantener la continuidad del relato, sin limitarse únicamente a los momentos estelares o de plenitud, o a unos cuantos personajes o sistemas de pensamiento descollantes, porque la historia es continua, argumental, y no da saltos.

También se señala, además, que “la convicción profunda que subyace en este libro es que la historia del pensamiento no es algo externo o ajeno, exangüe e inerte, sino que sigue operando en el presente, nos sostiene y, por lo mismo, nos impide recaer en el pasado”. En suma, se trata de “una dimensión de nuestro ser, nuestro subsuelo, nuestra historia, en cierto modo nuestra autobiografía”.