La Segunda Guerra Mundial fue un periódico histórico clave en la historia de la humanidad. El Holocausto, las barbaries que se cometieron en los campos de concentración, las sangrientas batallas… todo permanece en el recuerdo para así evitar que algo similar vuelva a suceder en un futuro. A lo largo de los años, el cine ha sido una poderosa herramienta para capturar y narrar los eventos de este conflicto global, y hay muchas películas que abordan este tema de una manera extraordinaria, como las siguientes: 

La lista de Schindler (1993)

Cuando se habla de películas sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial esta es la película que viene a la mente de todos. La obra maestra de Steven Spielberg es un testimonio conmovedor sobre la vida de Oskar Schindler, interpretado magistralmente por Liam Neeson. Este empresario alemán salvó a más de mil judíos durante el Holocausto gracias a la lista que hizo para proteger así a un grupo de trabajadores de su fábrica. Esta película, que marcó un antes y un después en la historia del cine, al incorporar de nuevo el blanco y negro después del estallido del color, pero a su vez jugando con el rojo en determinados momentos de la película, es un enfoque crudo y realista de los horrores que se vivieron durante estos años de conflicto bélico y se ha destacado como un poderoso retrato de la redención y la capacidad humana para el bien en medio de la adversidad. 

Salvar al soldado Ryan (1998)

Esta película, dirigida también por Steven Spielberg, es un drama de guerra que sigue a un destacamento de soldados estadounidenses durante la invasión de Normandía en 1944. Tom Hanks interpreta al capitán John H. Miller, quien lidera la misión de encontrar y rescatar al soldado James Francis Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en combate. La película es conocida por su realismo visceral en las escenas de batalla y su enfoque en los lazos humanos en tiempos de guerra. Se trata de una película reconocida por narrar los sacrificios individuales y colectivo realizados durante la guerra. 

El puente sobre el río Kwai (1957)

Esta película narra las operaciones realizadas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la historia de un grupo de prisioneros de guerra británicos que son forzados por los japoneses a construir un puente ferroviario sobre el río Kwai. Alec Guinness interpreta al coronel Nicholson, un oficial británico que se enfrenta a un dilema moral mientras trabaja en el proyecto. La película explora temas como el orgullo, el honor y el conflicto interno en medio de la guerra. Esta película representa las tensiones entre los prisioneros de guerra y sus captores japoneses.

El pianista (2002)

Basada en las memorias del pianista polaco judíoa Wladyslaw Szpilman, esta película dirigida por Roman Polanski narra con una emoción y sensibilidad exquisita los sufrimientos vividos por el pianista, interpretado por Adrien Brody, para sobrevivir en un gueto de Varsovia durante la ocupación nazi. Muestra toda la crudeza y la crueldad de esta guerra en la que muchos judíos tuvieron que esconderse y sufrir muchos infortunios para poder sobrevivir al Holocausto.

Casablanca (1942)

Este clásico de Hollywood, dirigido por Michael Curtiz, está interpretado por un magnífico Humphrey Bogart, que interpreta a Rick Blaine, un exiliado estadounidense que se ve envuelto en un triángulo amoroso y en actividades de resistencia contra los nazis. La película destaca por su memorable guión, actuaciones icónicas y su retrato de la intriga y el romance en tiempos de guerra. Uno de los momentos clave de esta película es la frase de Rick “tócala otra vez Sam”, o “este es el comienzo de una gran amistad” que se han convertido en clásicos del cine.

La vida es bella (1997)

Esta película italiana, drigida por Roberto Benigni, es un conmovedor drama que cuenta la historia de un padre judío, interpretado por Benigni, que utiliza su imaginación para proteger a su hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La película equilibra la comedia y el drama de manera magistral, ofreciendo un mensaje de esperanza y amor en medio de la adversidad. Esta película ha dejado para la historia grandes frases, una de ellas es “Buongiorno principessa” (Buenos días princesa).

El niño con el pijama de rayas (2008)

Se basa en la novela de John Boyne y narra la amistad prohibida entre un niño judío en un campo de concentración y un niño alemán. Esta película, dirigida por Mark Herman, explora la inocencia de los niños y aborda temas como la discriminación y los prejuicios, arrojando luz sobre la crueldad de la ideología nazi.

La gran evasión (1963), 

Dirigida por John Sturges, está basada en hechos reales y cuenta la historia de un grupo de prisioneros de guerra aliados en un campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough, entre otros, interpretan a los protagonistas que planean una audaz fuga. La película combina acción, intriga y camaradería, y es un tributo a la determinación y el espíritu de resistencia.

El diario de Ana Frank (1959)

Esta película retrata con bastante acierto todo lo que sufrió Ana Frank, que escribió un diario en el que se ve todo lo que sufrió al esconderse de los nazis en Ámsterdam. Dirigida por George Stevens e interpretada por Millie Perkins, narra su experiencia y la de las personas que se refugiaron con ella. La película es una poderosa y emotiva representación de la vida en el escondite y la lucha por la supervivencia en medio de la persecución nazi.

Cartas desde Iwo Jima (2006)

Dirigida por Clint Eastwood, es una película estadounidense que aborda la Batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva japonesa. La película presenta a un elenco de actores japoneses, incluyendo a Ken Watanabe y Kazunari Ninomiya que interpretan a sus personajes de manera magistral. A través de cartas y flashbacks, la película narra la historia de los soldados japoneses que defendieron la isla contra el avance de las tropas estadounidenses. Esta película examina las experiencias, los miedos y las motivaciones de los soldados japoneses, cuestionando la noción de «enemigo» y brindando una perspectiva más amplia sobre la guerra. Además, aborda temas como el honor, el sacrificio y la naturaleza efímera de la vida en medio del conflicto. Fue aclamada por la crítica y reconocida con múltiples premios.

Dunkerque (2017)

Dentro de las películas más recientes, hay que destacar esta, dirigida por Christopher Nolan, que es un drama de guerra que narra la evacuación de las tropas aliadas desde las playas de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial. La película presenta una narrativa no lineal que sigue a diferentes personajes, interpretados por actores como Tom Hardy, Cillian Murphy y Kenneth Branagh. Destaca por su impresionante cinematografía y su enfoque inmersivo, capturando la tensión y el heroísmo en medio de una operación militar desesperada.

La delgada línea roja (1998)

Esta película, dirigida por Terrence Malick, se ambienta en la Batalla de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. Sigue a un grupo de soldados estadounidenses en el Pacífico y explora temas como la naturaleza de la guerra, la existencia humana y la conexión con la naturaleza. Con un elenco coral que incluye a Sean Penn, Jim Caviezel y George Clooney, es una reflexión poética sobre la violencia y la espiritualidad en el contexto de la guerra.

El hundimiento (2004)

Dirigida por Oliver Hirschbiegel, se centra en los últimos días de Adolf Hitler en su búnker de Berlín. Bruno Ganz interpreta de manera magistral a Hitler, ofreciendo una actuación intensa y convincente. La película muestra la decadencia del régimen nazi y la desesperación de los personajes mientras el Tercer Reich se desmorona. Destaca por su representación de la psicología de los líderes nazis, así como la actuación de Ganz, que se ganó el favor de la crítica con su interpretación de Hitler.