El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha diseñado un interesante programa de actividades para conmemorar el 75 aniversario de la llegada de los primeros quinientos brigadistas a Albacete.

http://1.bp.blogspot.com/-Shg0fDlSwaY/TXYeZ4kJ98I/AAAAAAAAAOU/kg2_zXJDVro/s400/brigadas%2Binternacionales.gif

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española apoyando al ejército de la Segunda República. Según estudios realizados por el historiador Andreu Castells y por la Brigada Lincoln en Estados Unidos, participaron 59.380 brigadistas extranjeros, falleciendo más de 15.000 de los mismos. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid de 1936 y en las batallas del Jarama, de Guadalajara, de Brunete, de Belchite, de Teruel, de Aragón y del Ebro. Irían siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, con el objetivo de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No intervención.

http://4.bp.blogspot.com/_R9NLeq97GZg/SvqPwREKprI/AAAAAAAAEkE/uC_aRTF6XzQ/s400/brigadas-internacionales-1.jpg

La ubicación del CEDOBI en Albacete no es casualidad, sino que engloba todo un significado, ya que la base de las Brigadas Internacionales estuvo en el aeródromo de Los Llanos de dicha ciudad. Fundado por Manuel Requena, Profesor de Historia Contemporánea de la UCLM, en la actualidad el coordinador del Centro es Fernando Rovetta, Profesor de Filosofía del Derecho.

El programa conmemorativo comenzó el 24 de octubre con una visita guiada por algunas localidades de la provincia de Albacete como Tarazona de la Mancha o Madrigueras y por lugares significativos de la ciudad como la Plaza de Toros y el refugio antiaéreo en la Plaza del Altozano, culminando la jornada con un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales en el Museo Municipal con un acto homenaje a las Brigadas Internacionales.

Se ha elaborado un documental conmemorativo titulado «75 años después, testimonio de cuatro brigadistas hispanos», obra del investigador del CEDOBI, Ángel Arjona Márquez, a lo que se sumarán unas reflexiones sobre la universidad ante el fascismo, a cargo de Fernando Rovetta. También habrá una lectura de poemas, una actuación teatral y otra musical. El martes 25 de octubre la comitiva visitó Casas Ibáñez, desde donde partieron hacia tierras del Ebro y Barcelona. El miércoles 26 se inició el Seminario interdisciplinar «Brigadas Internacionales de la memoria a la esperanza» en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A continuación incluimos una imagen de las Brigadas Internacionales desfilando en Albacete en plena Guerra Civil.

http://rsamadrid.files.wordpress.com/2010/05/3432879844_9b5d252e1f.jpg

Laura Lara Martínez.