El séptimo capítulo de la serie de Monarquías que las historiadoras Laura y María Lara están desarrollando en La aventura del saber versó sobre Dinamarca y fue emitido el 1 de febrero de 2017. Por muchas razones, Dinamarca es considerada una nación feliz, tanto por sus circunstancias económicas, con sueldo medio de 3.700 euros, como por la defensa de las tradiciones.
Uno de los mejores representantes de los valores de Dinamarca es Hans Christian Andersen- el escritor de cuentos- quien, teniendo orígenes humildes, llegó por su tesón a ser nombrado por el rey consejero de Estado. El Dannebrog, con la cruz blanca sobre fondo rojo, es la bandera nacional más antigua del mundo. Desde 1972, la soberana es Margarita II, que desciende directamente de personajes míticos como Görm el Viejo, siendo la segunda mujer titular del trono en una saga de 50 monarcas varones.

Además de haber confesado que su gran vocación es el diseño artístico, Margarita es una reina que sigue muy de cerca la vida política, ya que asiste a los Consejos de Ministros de los miércoles y tiene derecho a voto, aunque no lo ejerce para permanecer imparcial. En esta tierra de trolls y vikingos, hay estadísticas que dicen que Dinamarca es uno de los países menos corruptos, los ciudadanos aceptan la subida de impuestos porque consideran que sus aportaciones van a ser bien invertidas y los estudiantes universitarios cobran un subsidio mensual de en torno a 700 euros.

En TVE a la Carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraxlara/3891545/