La historia no es solo el relato con fechas y nombres propios de lo más grandilocuente que le ha acontecido y acontece a la Humanidad. Es también el relato de lo más cotidiano, que, probablemente, ayude a explicar y entender mejor qué hemos sido, que somos y, con un poco de picardía investigadora e intuición, qué podemos ser.

En este sentido, la moda, la ropa, el vestuario, los tejidos son conceptos y elementos que permiten interpretar desde otra perspectiva la historia de la Humanidad. Y a eso se han entregado especialistas e historiadores durante la última semana de abril en Valencia en el VIII Congreso de Historia Comarcal, que ha contado, en su doble condición de profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y miembros del Comité científico del evento, con las doctoras Laura Lara y María Lara.  

El ciclo, titulado en esta ocasión ‘Indumentaria: identidad y poder’, había sido organizado por la Universidad Católica de Valencia bajo la dirección del profesor Francisco Cardells, miembro, a su vez, del grupo de investigación (GI-14/2) Espionaje en los siglos XVI-XIX. Experiencias de innovación educativa que dirigen Laura y María Lara en la Universidad UDIMA.

La doctora Laura Lara intervino como experta en la Mesa redonda ‘Ropa: materiales y proyección’ hablando de la ‘Historia de los pantalones vaqueros’, su origen en 1871 con Levi Strauss, empresario de Baviera de origen judío que fundó la fábrica en California, su uso inicial como traje de mineros y, progresivamente, en el siglo XX su asociación con la protesta juvenil y la cultura pop en los años 60 y 70, para finalmente formar parte del armario de reyes y herederos, como sucedió en los años 80 con Lady Di. Tema que las historiadoras analizan en su libro ‘Princesas en Jeans’.

Por su parte, la doctora María Lara formó parte de la mesa sobre ‘Moda: funcionalidad y poder. El futuro’, exponiendo en la conferencia ‘¿Cómo preparar la maleta a los personajes de las novelas históricas?’ claves de la construcción del relato literario mediante la pesquisa exhaustiva en las fuentes primarias para documentar los movimientos cotidianos de los seres históricos, como sucede en sus novelas ‘El velo de la promesa’ (Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria), ‘Memorias de Helena’ y ‘Sin el estigma de Eva’.

También el jueves 27 de abril ambas profesoras de la UDIMA impartieron la conferencia de clausura del Congreso con el tema ‘La moda en las casas reales en la Historia Contemporánea’, explicando con imágenes las cuestiones de Estado vinculadas al vestuario, desde el vestido nupcial de María de las Mercedes, pagado por Alfonso XII, al de Isabel II de Reino Unido, costeado por cupones tras la Segunda Guerra Mundial.

Las sesiones teóricas se complementaron con clases prácticas en la Catedral, para visionar la moda plasmada en el arte renacentista y barroco, y en talleres artesanales, donde los conferenciantes y los estudiantes pudieron conocer de primera mano la confección de los trajes falleros.

En el Congreso hubo un taller de evocación romana con recreacionistas de Saguntum Civitas y comunicaciones sobre uniformidad militar y sanitaria, la firma Cache Croche y moda inspirada en cuadros de Sorolla, etnografía a partir de abanicos y mantas, y otros elementos textiles con simbología en la vertebración de las comarcas.