Aportación realizada por Gabriela Marie Espaillat Harper, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.
Artículo
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/byod-bring-your-own-device-educacion/32857.html
BYOD, trae tu propio dispositivo: el modelo que quiere revolucionar la educación.
En la actualidad, los dispositivos móviles son una gran parte de los niños. En su día a día siempre buscan un momento para poder utilizar sus dispositivos móviles. Para los niños, es muy natural emplear las nuevas tecnologías, pero sigue siendo responsabilidad de los adultos dirigir o encaminar el uso adecuado de las mismas.
Como consecuencia de el gran auge de los dispositivos móviles, y su utilidad por estudiantes, hoy en día surge una política de uso de recursos que está siendo utilizada por todo el mundo, llamado BYOD. BYOD se refiere a Bring Your Own Device, y permite que los estudiantes lleven sus dispositivos, ya sean tabletas, portátiles, smartphones o cualquier otro elemento tecnológico al aula. En el aula la maestra orientara el uso de la herramientas, de manera que no se utilicen inadecuadamente.
Esta política, como todo en la vida, tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Como aspectos positivos, vemos cómo el estudiante se siente motivado en el aula, ya que usualmente en los centros no hay computadoras para todos, no son tan modernos como los dispositivos personales, y muchas veces existen problemas de virus o otros como tal. El estudiante se siente feliz de poder llevar lo suyo al aula, y así se desarrolla un sentido de responsabilidad, ya que los estudiantes cuidan mucho sus artículos personales, pero no los del centro. Al llevar sus dispositivos al aula, el estudiante tiene la oportunidad de llevarse a su casa los trabajos realizados en el aula, y poder estudiar de ellos o agregar cualquier otro punto necesario. Con esto, se eliminaría el estar llevando usb a clase y los errores al momento de traspasar información. Debido a que todos los estudiantes tienen sus dispositivos en el aula, el aprendizaje es mayor ya que todos tienen la misma oportunidad de ir haciendo los trabajos en conjunto con la maestra, y nadie se queda atrás. Las clases se pueden hacer de manera diferente, más modernas y por ende los estudiantes tendrán más retos. Al igual que cosas buenas, esta política trae consigo algunas cositas negativas . El centro educativo deberá estar preparado para recibir todos esos recursos tecnológicos de los estudiantes. A la vez, la maestra deberá ponerse muy fuertes con las políticas del curso al utilizar los recursos, y darle a los estudiantes actividades innovadoras que realizar, para evitar el aburrimiento y que se vayan a otra áreas en el red.
Hoy en día, más centros educativos se han sumado a la aplicación de esta política en el aula. En el futuro cercano se estarán incorporando en mas y mas centros. En mi opinión esta política es sumamente buena, siempre y cuando la maestra y el centro estén preparado para la misma. La maestra deberá estar preparada con buenas actividades para realizar en los dispositivos. Debe de mantener la atención del estudiante y ser innovadora y sorprender a los estudiantes. De esta manera se evita el mal uso de los dispositivos en el aula. A la vez, el centro debe de estar preparado para que no hayan dificultades tecnológicas, como por ejemplo que no haya internet o que no hayan conectores de electricidad suficiente, para poder utilizarlos en el aula. La maestra tendrá que hacer un trabajo arduo para lograr que esto se lleve a cabo correctamente en el aula. Los centros educativos
Bibliografía
Espeso. (2016). BYOD, trae tu propio dispositivo: el modelo que quiere revolucionar la educación. Retrieved from http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/byod-bring-your-own-device-educacion/32857.html
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.