La realidad aumentada (RA) es un tipo de tecnología que permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. Para lograr esta incorporación de elementos virtuales a una realidad física en particular, se utilizan “activadores de RA”, como pueden ser los códigos QR, una imagen, o unas coordenadas GPS.
Algunas de las aplicaciones de realidad aumentada más conocidas son:
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Layar. Es un navegador de realidad aumentada que, sincronizándose con el GPS, proporciona información de interés acerca de los lugares que te rodean en cada momento.
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Aurasma. Un sistema que utiliza la cámara de nuestro terminal para identificar objetos, y permite superponer sobre ellos animaciones que nosotros elijamos para relacionar con ellos.
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Aumentaty Author. Este software permite crear escenas de RA a profesores y alumnos de forma rápida y sencilla. Mediante herramientas de diseño y esta aplicación, se podrán crear, visualizar y manipular objetos 3D: explorar sus propiedades físicas, colocarlos en lugares concretos, acercarlos, hacerlos más pequeños, etc.
A nivel educativo, las técnicas docentes que utilizan la realidad aumentada favorecen el aprendizaje en el aula. A continuación, veamos algunas de las ventajas:
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Permite dotar a los manuales de estudio de una mayor interactividad, haciendo posible que el alumno explore por ejemplo una obra de arte desde todas las perspectivas, o analice un artefacto de ingeniería. Y es que cada vez más, los libros incluyen marcadores donde aparecen imágenes aumentadas relacionadas con cada tema.
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La realidad aumentada permite conocer información sobre ubicaciones físicas concretas. Esto posibilita que los profesores creen itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización, a través de aplicaciones como “Eduloc”.
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Es posible integrar la realidad aumentada en cursos on-line para la adquisición de aprendizajes prácticos.
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Incrementa la motivación del alumnado y contribuye al aprendizaje a través del descubrimiento. Es un proceso más constructivo.
Un ejemplo concreto de la aplicabilidad de la RA al ámbito educativo puede ser el dibujo técnico. Si pensamos en un alumno realizando un ejercicio de axonometría, donde se trabaja con figuras en 3D, podemos entender que un plano 2D le genera problemas de percepción visual y espacial. En este contexto, la realidad aumentada permite crear un espacio más interactivo y verosímil que favorezca la inmersión del alumno en el ejercicio, así como una mejor compresión.
Al igual que muchos otros recursos tecnológicos, la realidad aumentada es una forma de incentivar el uso de las TIC en el aula, y en los entornos virtuales sirve para mejorar la cobertura educativa y la conectividad.