Hoy se ha publicado una noticia que en principio pasa desapercibida, pero que tiene gran interés para los que nos dedicamos al derecho internacional: «Rusia suspende las importaciones de carne congelada desde España» (http://www.abc.es/sociedad/20130326/abci-carne-rusia-201303261610.html).

Holanda se ve igualemnte afectado por esta restricción comercial rusa, muy probablemente contraria a las normas sanitarias y fitosanitarias de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

Con esta acción, se abrirá seguramente un nuevo conflicto comercial en la OMC, dado que la normativa comunitaria sobre cuestiones sanitarias es muy estricta, por lo que es fácil pensar que esta restricción rusa vaya en contra de las normas comerciales internacionales que tanto la UE como Rusia han admitido en el contexto de la OMC.

Habrá que esperar a ver qué decide Bruselas, pero casi seguro que en breve nos encontraremos con otra noticia en la que se anuncia que Bruselas, la UE, demanda a Rusia ante la OMC por esta cuestión.