Congreso Español Criminología

La Universidad a Distancia de Madrid, la UDIMA, ya ha puesto fecha para su participación en la XIII edición del Congreso Español de Criminología. La primera parte se celebrará en formato online los días 22 y 23 de noviembre. No obstante, habrá algunas excepciones en la sesión de tarde de ambas jornadas, con una charla, una conferencia plenaria y una mesa redonda que se desarrollarán de forma presencial en el Campus de Collado Villalba de la UDIMA. La segunda parte será directamente desde de Sevilla (25-26 de noviembre).

De este evento, la Mesa ‘Presente y futuro de la criminología como profesión‘, que coordinan Vicente Garrido Genovés (UV) y Fernando Miró Llinares (SEIC), enb la que participan Abel González García (UDIMA), Clara Fernández Carrón (Coordinadora Criminología UCM), Asociación de Estudiantes de Criminología de la UCM, Lourdes Díaz Obispo (Estudiante UDIMA), Faustino Brañas Álvarez (Colegio Profesional de Criminología de Asturias), Carmen Balfagón Lloreda (Colegio Profesional de la Criminología de Madrid) podrá seguirse en directo desde este enlace en YouTube: https://youtu.be/_-kuPdz3ovg 

El programa ofrecerá un total de 77 sesiones distribuidas en tres salas simultáneas. Las conferencias abordarán la criminología y su relación con áreas como las TIC, los menores, la Policía, la perspectiva de género y un largo etcétera. En ellas se hablará, por ejemplo, de La detección de denuncias de abuso sexual infantil a través del caso #metooinceste; las Tasas base de bullying y cyberbullying en España; o de la Libertad de expresión y cobertura mediática del enaltecimiento del terrorismo.

Más de 150 personas se han inscrito ya para acceder a las conferencias online, que comenzarán tras la inauguración del congreso. La apertura correrá a cargo de la rectora de la UDIMA, Concha Burgos, junto al decano de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro Sáenz. Igualmente, acudirán el presidente de la Sociedad Española de Investigación Criminológica, Fernando Miró Llinares, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos, el profesor de la UDIMA Abel Gónzalez.

La excepción del formato online en la primera parte de esta edición será la sesión del día 22 de noviembre a las 18:00 horas a cargo del propio González junto con el también docente de la UDIMA, José Lominchar, y Luis Galindo (Telefónica). Completará este formato presencial la mesa redonda sobre la Situación Actual de la Criminología, con la coordinación de Vicente Garrido y Abel González en calidad de representantes del Grado de Criminología de la UDIMA y de los Colegios Profesionales y los estudiantes.