Más de trescientos especialistas participaron en el IV Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, celebrado en el Senado en Madrid durante los días 16 y 17 de noviembre.

El Observatorio es una institución creada en el año 2.002 cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

Además de los representantes de las instituciones judiciales, acudieron al Congreso numerosos jueces y juezas especializados y especializadas en Violencia de Género, fiscales, forenses, psiquiatras, asociaciones de mujeres…

Los especialistas abordaron los retos principales en materia de la Violencia. Entre ellos, el IV Congreso bianual trató estas Diez Cuestiones de Interés:

1. Tenemos instrumentos legales muy poderosos, que consideran el uso de la violencia contra las mujeres como una violación de derechos constitucionales. Gran parte de sus principios están siendo seguidos ahora por la Unión Europea y esto es un avance logrado por España del que sentimos satisfacción. Tenemos instituciones y experiencia acumulada en el abordaje de la violencia contra la mujer. Estamos en el buen camino.
2. Siguen funcionando mitos perversos que desvían la atención sobra la causa principal de la violencia, que es la desigualdad, y mantienen los obstáculos y resistencias en el camino hacia la igualdad real. Desmontar estos mitos y presentar los malos tratos como vulneraciones de derechos humanos es prioritario. Mitos como el del alcohol, drogas o trastornos mentales como causa última de la violencia o el mito de las denuncias falsas.
3. Los Informes de víctimas revelan que ha disminuido la edad de las que sufren estos graves delitos y esto debe hacer reflexionar a la sociedad.
4. Se hace necesaria una intervención en el aprendizaje de los jóvenes para que no reproduzcan comportamientos machistas. La educación y la cultura es la vacuna contra la violencia.
5. El Protocolo Médico Forense de Valoración Urgente del Riesgo de Violencia de Genero, es un instrumento de apoyo a jueces, juezas y fiscales de violencia, para que dispongan de más elementos para decidir la medida de protección adecuada para cada mujer y sus hijos.
6. La gestión del riesgo está íntimamente ligada a la adopción de medidas de protección de la víctima.
7. Es fundamental compartir a tiempo real toda la información entre los especialistas intervinientes.
8. Los menores que sufren un entorno de violencia necesitan cuidado, atención y protección especializada. La salvaguarda de sus intereses ha de estar garantizada por todas las instituciones implicadas.
9. La mayor vulnerabilidad de niñas y mujeres con discapacidad ante los abusos y la violencia exige aunar todos los esfuerzos para que los factores de riesgo específicos sean atendidos de manera especializada, y que se potencien los mecanismos de detección entre los diversos sectores profesionales y sociales que las rodean.
10. Es una obligación fundamental de los Estados, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas y en particular de las mujeres.

Fuente: CGPJ