La decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, ha anunciado una recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recoja la propuesta de Ley que han elaborado para que se regule, de una vez por toda, la profesión del Criminólogo, tras el bloqueo a la medida por parte del Ministerio de Justicia.

“Vamos a recoger firmas para el reconocimiento de la profesión. España no puede seguir de espaldas a los criminólogos. Hay un impresionante personal humano formado y eso lo tiene que valorar a la sociedad, para poder servirla”, ha aseverado.

Representantes del Colegio se han reunido en los últimos meses con los Grupos Parlamentarios y también con miembros de la Secretaría General de Universidades y de Instituciones Penitenciarias, que apoyaron la iniciativa. Sin embargo, es preceptivo por ley que cualquier anteproyecto, antes de su registro y previo a ser considerado, cuente con dictámenes e informes positivos del Ministerio de Justicia.

La decana del CPCM, Carmen Balfagón, ha solicitado hasta en cinco ocasiones una reunión con este departamento, sin obtener respuesta alguna. El tiempo pasa y los profesionales de todo el país se desesperan al no contar con una Ley que reconozca su figura profesional, algo que sí ocurre en la mayoría de los países europeos y en cada vez más países del mundo, el último El Salvador.

«Ante el desinterés e indiferencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop», señala el comunicado, los criminólogos y criminólogas han decidido utilizar el mecanismo democrático de la ILP para que el Parlamento español estudie la propuesta, que afecta a los más miles de profesionales de todo el país y a los 27.000 estudiantes que actualmente estudian grados de Criminología en 38 universidades de todo el país, entre ellas la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

También promoverán movilizaciones para exigir a los mandatarios que les escuchen y aprueben una ley que ampare la profesión.