El cine ha sido una fuente inagotable de inspiración para los criminólogos y ha mostrado la labor que realizan de una manera fascinante. Desde dramas policiales hasta thrillers psicológicos, las películas han retratado el mundo del crimen y la justicia de muchas maneras diferentes. A continuación, se presentan diez películas que reflejan el trabajo de los criminólogos.

El silencio de los corderos (1991)

Una película que retrata la vida de Clarice Starling, una agente del FBI que se especializa en la psicología criminal y que es asignada para capturar a un asesino en serie utilizando para ello la ayuda de Hannibal Lecterl. La película explora las complejidades de la mente criminal y cómo la comprensión de la psicología puede ayudar a resolver casos.

Zodiac (2007)

La película cuenta la historia del asesino en serie conocido como Zodiac y cómo la policía y los periodistas intentan atraparlo. La película destaca la importancia de la cooperación entre las fuerzas del orden y el periodismo de investigación en la resolución de casos complicados.

Seven (1995)

Esta película protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacy sigue a dos detectives mientras persiguen a un asesino en serie que utiliza los siete pecados capitales como su motivación. La película retrata la importancia de la paciencia y la perseverancia en la resolución de casos complicados.

La isla mínima (2014)

Una película española que cuenta la historia de dos detectives que investigan la desaparición de dos adolescentes en un pueblo aislado de Andalucía. La película destaca la importancia de la observación y el análisis de pistas para resolver casos.

El club de la lucha (1999)

La película sigue a un hombre que sufre de insomnio mientras se une a un grupo de hombres que pelean entre sí para encontrar sentido en sus vidas. La película destaca la importancia de la psicología y la comprensión de la motivación humana en el mundo del crimen.

Infiltrados (2006)

Esta película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg, narra la historia de un joven policía que se infiltra en la mafia irlandesa mientras que otro hombre, miembro de la mafia, se infiltra en la policía. La película destaca la importancia de la inteligencia y el trabajo encubierto en la lucha contra el crimen organizado.

Hunter (1986)

Dirigida por Michael Mann, esta película está basada en la novela «El dragón rojo» de Thomas Harris y sigue la historia de un agente del FBI que se dedica a perseguir a un asesino en serie apodado «El diente de hada». La película destaca la importancia de la cooperación entre las fuerzas del orden y la utilización de la psicología para capturar a un asesino.

El coleccionista de huesos (1999)

Protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie, esta película cuenta la historia de un detective que queda paralizado después de un accidente mientras perseguía a un asesino en serie. A pesar de su discapacidad, el detective sigue trabajando en la resolución del caso y se une a una joven oficial de policía para atrapar al asesino. La película destaca la importancia de la observación y la cooperación en la lucha contra el crimen.

Copycat (1995)

Este thriller estadounidense de 1995 protagonizado por Sigourney Weaver y Holly Hunter, narra la historia de una psicóloga criminal que sufre de agorafobia y se dedica a enseñar a otros profesionales del campo. Cuando un asesino en serie comienza a copiar a otros asesinos, la psicóloga debe superar sus miedos para ayudar en la captura del criminal. La película explora los efectos psicológicos del trabajo en el campo de la criminología y cómo los traumas pueden afectar el desempeño de los profesionales en la resolución de casos.

Prisioneros (2013)

Protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, esta película aborda la historia de dos padres desesperados que toman la justicia en sus propias manos después de que sus hijas desaparecen en una pequeña ciudad de Pensilvania. La película explora los límites de la moralidad en la lucha contra el crimen y destaca la importancia de la cooperación entre las fuerzas del orden y los ciudadanos para resolver casos complejos. Además, la película presenta un enfoque interesante en la psicología de los secuestradores y la importancia de la empatía y la comprensión en la resolución de casos.

Estas son solo algunas de las muchas películas que reflejan, de una u otra manera, las diferentes formas del trabajo de los criminólogos y cómo pueden utilizar la psicología, la observación, la cooperación entre las fuerzas del orden y el periodismo de investigación para resolver casos complicados y luchar contra el crimen organizado. Desde dramas policiales hasta thrillers psicológicos, estas películas nos muestran la complejidad del mundo del crimen y la importancia del trabajo de los criminólogos para hacer frente a este problema en nuestra sociedad.