De acuerdo con investigaciones realizadas, un 43 % de las ciberamenazas tienen origen humano, lo cual indica que además de realizar diagnósticos o tener los mejores antivirus, se hace vital generar cultura en las personas para que comprendan el costo de las brechas humanas.

Según Huawei, alrededor de 6,6 millones de dólares cuesta que las empresas puedan revertir la situación y que puedan hacer programas de capacitación para los empleados y las personas claves en la empresa.

Es por ello que Oswaldo Palacios, Senior Account Executive para Guardicore, detalló al Comercio de Perú que “los empleados continúan siendo un punto débil para las organizaciones y no porque lo deseen de manera consciente, sino que el trabajo remoto ha abierto una puerta a las ciberamenazas que antes no eran consideradas o no estaban contempladas debido a que las computadoras no salían de las empresas”.

Entre los peligros se detallan “riesgo en las operaciones de TI, desde los procesos de acceso, resguardo y disponibilidad de la información, hasta la correcta ejecución de los mismos, pero casi siempre los ciberataques se basan en la ingeniería social, es decir, aprovecharse de la ingenuidad del usuario”.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, factores claves asociados a la ciberseguridad se encuentran “la falta de capacidades básicas de absorción tecnológica (recursos humanos, habilidades gerenciales y organizacionales) y de inversiones en activos complementarios que permitan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Adicionalmente, dicha investigación también resaltó que las PyMEs enfrentan, en términos relativos, altos riesgos en materia de seguridad y privacidad debido a la falta de información, recursos y expertise en la materia”.

Es por ello que Nieves Balboa, docente de la Universidad UDIMA destaca que “para defendernos de las ciberamenazas lo básico es detectarlas, tipificarlas, ver de dónde vienen, e identificarlas atribuyendo el origen del ataque, esto último suele ser lo más difícil. La amenaza buscará la intrusión en su objetivo, obtener los mayores niveles de acceso e, incluso, permanecer para aprender; finalmente obtener información o dañar, destruir”.

Desde la Universidad UDIMA se estudian las ciberamenazas y se preparan formaciones a la medida como el Curso Monográfico de Implantación en Ciberseguridad  o Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia.