Slack, la app de mensajería que está siendo fundamental en el teletrabajo, se está convirtiendo en un espacio donde los empleados pueden conseguir nuevos trabajos.

La plataforma, propiedad de Salesforce, ha cumplido una gran función en el marco del teletrabajo, ya que permite a los compañeros de trabajo mantener conversaciones laborales y organizar su plan diario. Pero esta herramienta también permite a los usuarios iniciar canales independientes con otras personas que no necesariamente trabajan para la misma empresa.

Estos canales suelen ser privados y suelen contener sugerencias profesionales, consejos y posibles empleadores. Además, requieren de una invitación para poder unirse a ellos.

Pues bien, estos canales están siendo utilizados por los buscadores de empleo para evitar los procesos tradicionales de selección de personal, incluyendo portales como LinkedIn o Infojobs.

Clark Barron, uno de los beneficiados, ha indicado en declaraciones recogidas por Wall Street Journal, que pudo encontrar su nuevo puesto de trabajo en Nisos, una empresa de ciberinteligencia y seguridad con sede en DC después de unirse a Cybersecurity Marketing Society, un canal del grupo Slack fundado en marzo de 2020. Eso sí, tuvo que entrar por invitación después de unos contactos profesionales se lo recomendaran.

Y dicho y hecho, en tan sólo una semana, Barron, consiguió entrevistas, llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos por parte de los reclutadores. De acuerdo con Barron, “fue una locura”, añadiendo que el proceso de selección fue mucho más rápido y fácil que el método tradicional. 

Slack por tanto se ha convertido en un lugar también para encontrar empleo y se hace a través de estos canales privados, cuya cantidad es desconocida. Estos espacios son utilizados por empleados que trabajan en recursos humanos, ventas, marketing y otros dominios.

María Velasquez, fundadora de otra comunidad de Slack, llamada Cybersecurity Marketing Society, pudo encontrar un nuevo trabajo a través del canal y ahora trabaja en Feroot Security. Su nuevo jefe y ella conectaron después de que él le pidiera consejo al grupo de Slack sobre la traducción de datos, Velasquez interactuó con él y le recomendó una herramienta que ella usa. Un año más tarde, se publicó una oferta de trabajo en la empresa de software de seguridad y Velasquez fue una de las aspirantes, convirtiéndose en la elegida debido, en parte, por la relación que tuvo con su jefe en el canal.