El emprendimiento joven es una tendencia in crescendo a nivel internacional, ya que es una de las competencias o incentivos mediante los que desde centros docentes se busca potenciar el emprendimiento de forma temprana.

Una de las características que tiene este tipo de emprendimiento es que se caracteriza en primer lugar por la edad de sus fundadores o fundadores, ya que puede existir el caso de jóvenes con negocios con apenas 15 años.

Muchos centros docentes e instituciones cada vez más pelean por desarrollar la competencia emprendedora. Así ha sido la voluntad del Grupo Educativo CEF. – UDIMA y CEF. – Santo Domingo, cuya Editorial Estudios Financieros publicó el  libro “El emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud”.

Esta obra ofrece un repaso por la situación que se vive en España y cómo se pudieran implementar “programas de desarrollo de competencias para fomentar la cultura emprendedora y, por otra, las claves para el desarrollo estratégico de las competencias emprendedoras en los jóvenes. Por último, se repasa la influencia y tendencias de las nuevas tecnologías en el emprendimiento de la generación millennials”.

Publicidad del nuevo grado en República Dominicana

A propósito y por vez primera, se cuenta en República Dominicana con la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene el objetivo desde el pregrado de que los egresados “adquieran un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI. También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.

Algunas de las características o tips para promover el emprendimiento y que estos jóvenes emprendedores tengan en cuenta es que conozcan el mercado y la solución que están creando.

Otro de los tips propuestos por especialistas resultan ser “el desarrollo de un modelo de negocio realista y la flexibilidad”. Además, de conocer asuntos financieros básicos como las denominadas units economics, pues “uno de los aspectos más relevantes para conseguir el éxito de un proyecto de emprendimiento es la correcta construcción de su modelo financiero, que debe acompañar a la propuesta de valor que se presenta al mercado y es determinante para garantizar su viabilidad y mantener el control de las métricas del negocio”, de acuerdo con Todostartups, el periódico español especializado en ecosistema emprendedor de Iberoamérica.