Estamos en un momento que la ética en las finanzas o la ética en la actividad financiera, pueden atentar a la conducta y a las normas morales.
Pero no hay que olvidar que en el mundo hay cantidad de actividad financiera con exquisitos grados de honradez y buen hacer profesional.
Debe existir en el mundo de las finanzas la posibilidad de una ética financiera.
Los profesionales de la industria financiera como son los referentes a brokers, las entidades financieras, los analistas, los asesores financieros, los agentes de seguros, los gerentes de fondos de pensiones y mutualidades deben tener una responsabilidad de tipo profesional sobre sus clientes. De igual forma referente a los directores financieros de la empresas y organizaciones tienen responsabilidades profesionales respecto a sus empleadores.
Otro aspecto clave está en el liderazgo moral de quienes mayor poder y responsabilidad tienen en la organización, en el momento de ordenar, coordinar y establecer los sistemas de funcionamiento que ayuden a los comportamientos éticos.
En conclusión, la etica financiera depende de la relación y conexión de la honradez de cada una de las personas como profesionales, del liderazgo moral de las personas que ocupan los cargos de mayor responsabilidad y unido a un buen entender de lo que representa la ética en la actividad financiera.