Hoy comienza en Estoril (Portugal) la tercera Conferencia Internacional sobre Turismo y Medios de comunicación.

Con el auge de los nuevos medios, tanto el paisaje mediático como la forma en que se cuentan las historias han cambiado. Millones de consumidores tienen hoy la posibilidad de participar directamente en el proceso editorial gracias a unas tecnologías que avanzan con mayor rapidez que nunca. Más recientemente, la tecnología móvil y una miríada de aplicaciones para teléfonos inteligentes influyen crecientemente en los flujos de comunicación.

La tercera Conferencia Internacional sobre Turismo y Medios de Comunicación de la OMT: Los nuevos medios de comunicación y su influencia en la configuración de las noticias abordara cuestiones tales como cómo la presencia y la narrativa del turismo en el nuevo contexto mediático ha cambiado o cómo se presenta el futuro de la comunicación en esta esfera.

Lunes, 2 de diciembre de 2013

15:00 -18:00          Inscripción

19:00 – 21:00         Recepción de bienvenida y ceremonia de la firma del Código Ético Mundial para el Turismo

  • Taleb Rifai, Secretario-General de la OMT

Martes, 3 de diciembre de 2013

08:00                     Inscripción

09:00 – 09:30        Apertura oficial

  • Adolfo Mesquita Nunes, Secretario de Estado de Turismo de Portugal
  • Francisco Calheiros, Presidente Confederación de Turismo de Portugal
  • Taleb Rifai, Secretario-General de la OMT

09:30 – 10:00       Discurso de apertura, Nina dos Santos (CNN International)

La cobertura en los medios de comunicación del turismo hoy en día – El caso de la CNN

10:00 – 10:30       El mundo de los nuevos medios de comunicación

João Adelino Faria, (RTP, Rádio e Televisão de Portugal) en una conversación con Nina dos Santos

En el pasado, los medios de comunicación proporcionaban las historias. Hoy, los lectores han surgido como reporteros ad-hoc. La generación de contenidos se ha convertido en un reto más grande.

10:30 – 11:00      Pausa de café

11:00 – 12:30       Sesión I: Los Blogueros – la casta del nuevo entorno mediático

11:00 – 12:15       Moderado por Mark Kaigwa (Estratega online, Kenia)

La innovación tecnológica y los nuevos canales de comunicación influyen continuamente el panorama mediático. Los blogueros han surgido como nuevos actores poderosos e influyentes. ¿Se están apropiando los usuarios de la generación de las noticias? ¿Quiénes son los nuevos actores y cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo se han adaptado los medios tradicionales?

  1. Rosana Hermann, Bloguera, http://noticias.r7.com/blogs/querido-leitor/, Brasil
  2. Gabriel González, Gerente de Proyectos, Deutsche Welle The Bobs Awards, Alemania
  3. Dinda Elliott, Global Affairs Editor, Condé Nast, EEUU
  4. Ana Torres Perreira, Periodista, Jornal de negocios, Portugal
  5. Ricardo Silva, Fundador Webaround, Portugal

12:15 – 12:30      Preguntas y respuestas

12:30 – 14:00        Comida

14:00 – 16:00        Sesión II: Cómo se hace ahora y lo que el futuro nos depara

14:00 – 14:30       Presentado y moderado por Sara Palacios Goerger (Gerente de Proyectos Internacionales, apple tree communications, España)

La tecnología tiene un impacto transversal en todos los formatos de la comunicación y el turismo es uno de los principales protagonistas en el entorno de los nuevos medios de comunicación. El aumento de ancho de banda y microprocesadores cada vez más rápidos están permitiendo nuevas plataformas de contenidos audiovisuales. ¿Qué futuro implica eso tanto para el turismo como para su promoción?

14:30 – 15:30      Debate

  1. Matthias Schulz, Director Ventas, FvW International, Alemania
  2. Ian Taylor, Editor Ejecutivo, Travel Weekly UK, Reino Unido
  3. Anita Escurín Nieto, Social Media Manager, NH Hoteles, España
  4. Martin Fontaina, Fundador & Presidente, Box Multimedia, Uruguay/EEUU
  5. Carlos Paulo, Gerente Industria Viajes, Google, Portugal

  15:30 – 16:00      Preguntas y respuestas

16:00 – 16:30             Conclusiones: ¿Hacia dónde nos dirigimos? OMT

16:30                          Cierre

Ya en la primera edición de esta conferencia, se pudo establecer una Declaración que detallamos a continuación:

DECLARACIÓN DE ZAGREB SOBRE EL POSICIONAMIENTO DEL TURISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La presente Declaración ha sido formulada por los más de 400 agentes del turismo, representantes de medios de comunicación, expertos en comunicación y participantes internacionales asistentes a la primera CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA OMT, celebrada en Zagreb (Croacia) los días 12 y 13 de septiembre de 2011.

Bajo el auspicio de la OMT, y en cooperación con el Gobierno de la República de Croacia, a través de su Ministerio de Turismo, la Conferencia se fijó como objetivo lograr una mejor posición del turismo en la agenda de los medios y recibió el título de: El turismo en los titulares

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El turismo se ha convertido en una de las fuerzas motrices del empleo, la seguridad económica y el bienestar social en el mundo del siglo XXI. El sector representa hoy el 5% del PIB mundial, uno de cada doce puestos de trabajo en el mundo, y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios, ocupando la cuarta posición detrás de los combustibles, los productos químicos y el sector de la automoción

Dada su indiscutible importancia económica, social y medioambiental, el turismo merece un nivel de reconocimiento editorial que apenas va aflorando lentamente. Los medios de comunicación, tradicionalmente, han relegado el turismo a las páginas de viajes, pasando por alto la capacidad del sector de ofrecer conocimientos técnicos, ingresos y crecimiento a las economías locales y especialmente a los países en desarrollo.

Ampliar la cobertura mediática del turismo y mejorar su precisión generará mayor sensibilización y apoyo para el sector no solo entre el público en general, sino también entre los responsables públicos y el mundo de la empresa. Este apoyo se traduce en un reconocimiento político y en unas políticas públicas capaces de aprovechar al máximo el potencial del turismo de contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

Hace falta reforzar la relación de trabajo entre la comunidad turística y los medios para comprender, apoyar y fortalecer al sector y maximizar su aportación a la prosperidad y al bienestar mundiales.

Con el fin de avanzar en esta alianza, es preciso realizar un esfuerzo concertado dirigido a:

  1. Abrir un diálogo activo entre las administraciones de turismo, el sector privado y los medios de comunicación sobre el desarrollo mundial del turismo, centrándose en mejorar el acceso a una información de calidad y aumentar la colaboración y el entendimiento entre todas las partes que intervienen.
  1. Posicionar al turismo como motor del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.
  1. Potenciar la sensibilización hacia el valor general del turismo más allá del propio sector, entre los círculos empresariales y el público en general, a través de los medios.
  1. Adoptar las herramientas y tecnologías del siglo XXI para la comunicación del turismo.
  1. Apoyar las medidas previstas por la OMT para intensificar la relación entre la comunidad turística internacional y los medios de comunicación generales y especializados, internacionales y locales.
Fuentes:

http://media.unwto.org/en/node/32528

http://www2.unwto.org/es/content/programa-6