Libro estlo eitbLa Radio Televisión pública vasca Eusko Irrati Telebista (EiTB) ya cuenta con su propio libro de estilo. Redactado por las profesoras de la Universidad del País Vasco Rosa María Martín Sabarís, María José Cantalapiedra González y Begoña Zalbidea Bengoa en colaboración con un equipo de profesionales de EiTB bajo la dirección de Andoni Aranburu, este nuevo manual para la práctica profesional procede de un working paper que se inició en enero de 2013 y, tras una andadura de más de tres años, ya está disponible online para su consulta.

El Libro de estilo de EiTB. Informativos y actualidad (Bilbao, EiTB, 2016) tiene por objeto «establecer los principios deontológicos de aplicación a las/los profesionales que elaboran la información, así como fijar pautas de consenso sobre aspectos periodísticos que requieren un determinado tratamiento informativo o una determinada práctica profesional» (pág. 9) y, en este sentido, se inscribe en una larga tradición de manuales elaborados por los medios de comunicación que arranca en 1975 con el Manual de estilo de la Agencia EFE, después Manual de Español Urgente (MEU).

El libro de estilo de EiTB aporta un punto de vista propio sobre las pautas de tratamiento informativo y de práctica profesional que rigen para los profesionales del medio con la intención de dar respuesta a «una demanda histórica de quienes a diario se enfrentan a dilemas en el tratamiento de la actualidad» (pág. 7), en palabras de Maite Iturbe Mendialdua, directora general de EiTB. Como tal, pretende cumplir con la misión esencial de todo manual de estilo, a saber: «Fijar los rasgos identitarios del medio (línea editorial y formato); unificar criterios y métodos de trabajo; imprimir una mayor corrección idiomática; solucionar problemas lingüísticos aún no resueltos por las instituciones académicas, uniformando el uso (extranjerismos, fundamentalmente); favorecer la unidad y la defensa del idioma (Berná Sicilia, 2011: 36)*.

Como apunta Berná Sicilia, «prácticamente todos los medios de relevancia de nuestro país poseen un manual de estas características o unas normas de redacción capaces de orientar al periodista en el desempeño de su labor informativa» (2011: 37). De este modo, la Radio Televisión pública vasca EiTB como, en general, los profesionales de la comunicación (tanto quienes están en activo como quienes se están formando aún en las aulas universitarias) se verán enriquecidos con esta nueva herramienta de reflexión y trabajo. Démosle la bienvenida.

* Berná Sicilia, C. Lengua española, Madrid, CEF, 2013, 2ª ed.