Planificar un viaje de última hora puede ser emocionante, pero también puede ser costoso, ya que hay que aceptar el precio del billete que se tiene sin tener mucha más opción de buscar o encontrar ofertas especiales. Pero hay algunas maneras de ahorrar dinero y planificar en el último minuto un viaje, reduciendo los gastos y teniendo como resultado un viaje asequible.

Así, es importante ser flexible con las fechas y los destinos. Si se está dispuesto a viajar en días menos populares o a destinos menos populares, siempre se puede ahorrar mucho dinero. Los precios de los vuelos y los alojamientos pueden variar significativamente dependiendo de la época del año y de la demanda. Por lo tanto, si el viajero no tiene un plan específico de a dónde ir y le da igual el día de la semana porque tiene días libres, se pueden encontrar grandes ofertas.

Del mismo modo, es importante comparar los precios de diferentes sitios web de viajes. Al hacer esto, se puede encontrar la mejor oferta para las necesidades del viajero. Además, muchas compañías de viajes ofrecen descuentos para reservas de último minuto, por lo que es necesario revisar esas ofertas especiales.

Además, el viajero puede considerar alojarse en lugares que no sean hoteles tradicionales. Por ejemplo, se puede reservar una habitación en un Airbnb, hostal o camping. Estas opciones suelen ser más baratas que los hoteles tradicionales y pueden ofrecer una experiencia única.

Otra de las fórmulas para poder ahorrar dinero cuando se planifica en el último momento un viaje es tratar de reducir los costos de transporte durante el mismo. Si se viaja en coche, se puede ahorrar dinero en gasolina buscando rutas más económicas y evitando peajes. También se puede utilizar el transporte público o caminar para ahorrar dinero en taxis y alquiler de coches.

No hay que olvidar las posibilidades que ofrecen los cupones y descuentos online. Muchos sitios web de viajes y actividades turísticas ofrecen descuentos si se reserva con anticipación o si se tiene un código promocional.

Por último, es importante establecer un presupuesto para el  viaje y respetarlo. Si se tiene un presupuesto limitado, no hay que caer en la tentación de gastar más de lo que se puede uno permitir. Hay que recordar que el objetivo del viaje es disfrutar y relajarse, no estresarse por los gastos.

Por tanto, planificar un viaje en el último momento puede ser estresante, lioso o difícil, pero no tiene por qué ser caro. Sólo hay que estar abierto a muchas posibilidades y dejarse llevar por las oportunidades que se ofrecen en distintas áreas, desde el alojamiento, hasta el medio de transporte a utilizar. 

El turismo es una de las principales industrias españolas, cuya aportación al PIB no es puesto en duda por nadie. También es un sector profesional que ofrece múltiples posibilidades laborales y de cuya formación se ocupa también la Universidad UDIMA.