Las caras constituyen, posiblemente, uno de los estímulos más importantes de la interacción social (Ekman & Oster, 1979). Aportan información, no sólo sobre aspectos de la identidad de la persona, sino también sobre su estado emocional. En éste último caso, las expresiones faciales emocionales (EFEs) constituyen uno de los sistemas de señales más importante que […]

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Neurociencia, mentiras y sesgos cognitivos

El debate respecto a cuál es el auténtico grado de fiabilidad de las medidas de actividad cerebral cuando son utilizadas como técnicas de detección de mentiras continúa generando gran interés en el campo de la Neurociencia Cognitiva. Mientras algunos investigadores del área defienden que la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) pronto se utilizará como […]

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Como disciplina científica a caballo entre la psicología y la sociología, la percepción de la psicología social se concibió de forma diferente en sus inicios, por parte de psicólogos y sociólogos. Para los primeros, la psicología social se entendía como psicología de todo aquello que podía ser denominado como «social». No era social porque adoptara […]

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Navidad y suicidio: ¿mito o realidad?

Existe la creencia de que durante las fiestas navideñas aumentan suicidios. Supuestamente, estas vacaciones hacen que la gente insatisfecha con su vida sea más consciente de su soledad, produciéndose un incremento de la tasa de suicidios en estas fechas. Sin embargo, varios estudios han puesto de manifiesto que se trata de un mito. Por ejemplo, […]

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¿se puede curar el Alzheimer?

En el pasado mes de octubre he asistido al V congreso nacional de Alzheimer, enfermedad con una tremenda incidencia en España que se calcula afecta directamente a 800 mil personas en toda la nación, e indirectamente a 2 millones de personas (familia, cuidadores,…). En el congreso se abordaron diversos temas mediante los que se buscaba […]

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Pese a las importantes implicaciones que el estudio de la creatividad puede tener a lo largo de toda la vida, la investigación sobre la creatividad por lo general se ha centrado en el estudio de la creatividad infantil, existiendo pocos estudios que analicen cómo esta evoluciona con el desarrollo  del  individuo.  Algunas  investigaciones  parecen  indicar  […]

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