La mente humana es compleja. Está llena de contrariedades, de miedos, de sentimientos, de sensaciones… esos sentimientos son habituales, pero a veces, hay trastornos que afectan a la forma en que una persona piensa, siente y se comporta y, por tanto, pueden causar una gran cantidad de sufrimiento y discapacidad e incluso llegar al suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales son la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que en 2020 más de 450 millones de personas en todo el mundo tenían un trastorno mental.

Y es que los trastornos psicológicos son más comunes de lo que parece y hay que tratarlos por profesionales si alguna vez nos encontramos en esta situación. 

De entre todos esos trastornos más comunes nos podemos encontrar con la depresión. Se trata de un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban. A eso hay que añadir algunos cambios en el apetito y el peso, problemas para dormir o dormir demasiado, así como dificultades para concentrase o se puede llegar incluso a pensamientos de muerte o suicidio.

Otro de los trastornos más comunes es la ansiedad, que se caracteriza por sentimientos de nerviosismo, miedo o inquietud. Puede causar síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblores y dificultad para respirar.

También es común el Trastorno de estrés postraumático (TEPT), que puede surgir después de vivir un episodio traumático y que es muy común entre los soldados o víctimas de la guerra, entre otros. Así, estas personas sufren de flashbacks, pesadillas, pensamientos intrusivos, entumecimiento emocional y evitación de situaciones que recuerden a ese evento traumático, lo que significa que les imposibilita para una vida tranquila. 

En cuanto al trastorno bipolar, se caracteriza por periodos de euforia, manía y depresión, síntomas que pueden ser muy intensos y pueden afectar significativamente la vida de una persona, tal y como se puede ver en uno de los capítulos de Modern Love, en el personaje interpretado por Anne Hathaway.

Trastorno de la personalidad límite es también más común de lo que parece, y se caracteriza por una inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, las relaciones y el comportamiento, pudiendo tener periodos de intensa ira, impulsividad y autolesión.

Esquizofrenia también se podría incluir en esta lista. Se trata de un trastorno grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta, causando síntomas como alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento.

En las aulas españolas, los profesores se tienen que enfrentar seguro con chicos que sufren de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a la capacidad de una persona para enfocarse, controlar la atención y controlar los impulsos. Estos niños reciben una atención determinada basada, sobre todo, en el refuerzo de la comunicación con el profesorado, que se encarga de que el alumno entienda correctamente las tareas a realizar, aunque también pueden tener un profesor de apoyo para determinadas actividades.

El trastorno del espectro autista también es más común de lo que parece. Afecta a la comunicación y la interacción social, por lo que también reciben una atención personalizada en el caso de que estén escolarizados.

Los trastornos psicológicos pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas que los padecen. Pueden provocar problemas en el trabajo, en las relaciones y en la escuela. Por eso, es importante de que, en caso de sospecha de tener alguno de estos trastornos, se pongan en manos de especialistas.