¿Cómo proteger la información que generamos a diario? ¿Cómo más allá de los dispositivos y las contraseñas debemos protegernos del phishing? La ciberseguridad es un conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas que tienen el propósito defender instituciones, redes personales, gobiernos y empresas de ataques en el ciberespacio.

Recientemente, el grupo ESET España ha compartido una guía de cuáles son las costumbres más perjudiciales en materia de ciberseguridad. Compartidas por el periódico español especializado en startups y ecosistema emprendedor, Todostartups, se recopilan entre los malos hábitos los siguientes:

  • “Mala gestión de las contraseñas” por lo que es recomendable emplear un administrador de contraseñas que permita guardarlas en un solo espacio, por ejemplo. Puede usar usted, KeeWeb una plataforma que permite su gestión de forma eficaz.
  • “No pensar antes de hacer clic” ante la avalancha de la urgencia, no prestamos atención y damos clic. Es así como “se aprovechan de nuestra credulidad, y a menudo intentan forzar una rápida toma de decisiones dando al mensaje una sensación de urgencia”.
  • Acceder a sitios web no seguros: el famoso https, no existe solo para que sepamos que es intercambio de información seguro, sino que es esencial para sitios webs y plataformas especializadas en compras o ventas.

Desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se han ofrecido cursos y másteres que tienen por propósitos preparar a personas que les interese el tema y especialistas en esta rama, tales como el Máster profesional en Ciberseguridad que tiene como objetivos “ofrecer una formación completa y global de los distintos enfoques teóricos y metodológicos relacionados con la técnica de la seguridad, prevención e investigación”.

Esta área es una de las más demandadas si de perfiles se trata a nivel internacional, ya que cada vez es más importante tomar conciencia sobre ello. A propósito, Nieves Balboa Mingo, profesora y Coordinadora Académica de Formación no presencial del Área de Recursos Humanos de la Universidad UDIMA explica que “para defendernos de las ciberamenazas lo básico es detectarlas, tipificarlas, ver de dónde vienen, e identificarlas atribuyendo el origen del ataque, esto último suele ser lo más difícil”.

Agrega que “la amenaza buscará la intrusión en su objetivo, obtener los mayores niveles de acceso e, incluso, permanecer para aprender; finalmente obtener información o dañar, destruir. Lo interesante es determinar el propósito de la amenaza, antes que se materialice. Ese propósito suele ser: ciberespionaje, cibersabotaje, ciberterrorismo y atentar contra las instituciones o la organización objetivo”.

Desde el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Santo Domingo, en República Dominicana, se busca desde la Maestría en Dirección y Gestión Humana, toda vez que un especialista se prepara en el ramo, poder ofrecer nociones también de onboarding a nuevos empleados y cuán es de necesario que puedan comprender la importancia de la seguridad empresarial, por ejemplo.

Es así como el máster formará “especialistas en la gestión de las personas dentro de las organizaciones. Para ello se darán a conocer los métodos para la planificación, gestión y desarrollo de la Gestión Humana en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial”.