Puente térmico

Cuando hablamos de los puentes térmicos los asociamos a las envolventes de un edificio o vivienda. Puede ser una zona puntual o linear, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas de alrededor. Esta transmisión del calor se debe a una variación de la resistencia térmica, provocada por un cambio en el tipo de materia utilizado. Se trata de un lugar en el que al haber otro tipo de material, se rompe la superficie aislante. Un puente térmico puede aparecer por dos motivos principales, ya sea debido a un cambio en la geometría de la envolvente, o por un cambio de materiales o de resistencia térmica.

¿Qué pasa en las edificaciones modernas?

En lo que respecta a las edificaciones modernas, antes de hacerse común el aislamiento térmico de los edificios, los puentes térmicos representaban entre el 10 y el 20% de las pérdidas totales de calor. Avanzando en el tiempo, cuando empezamos a preocuparnos más por el aislamiento de nuestras viviendas, el porcentaje de pérdidas por los elementos planos bajó mucho, mientras que el de los puentes térmicos aumentó notablemente. En la actualidad, las normativas obligan a reducir la demanda y el consumo energético de los edificios. Por este motivo se buscan soluciones técnicas y arquitectónicas que mejoren este aspecto, o técnicamente hablando se busca la “rotura del puente térmico”. El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su apartado ¡Ahorro de Energía!, obliga a soluciones constructivas para reducir al mínimo las pérdidas por los puentes térmicos.

Cálculo de un puente térmico

Para hacer el cálculo de un puente térmico debemos tener ciertos conocimientos de termodinámica. Por eso, el primer paso es diferenciar entre calcular y estimar. En muchas ocasiones, se estiman las pérdidas energéticas de los puentes térmicos utilizando tablas. Y algunas de esas tablas las podemos encontrar en el documento de apoyo del DB-HE del CTE. Y exponemos algunos ejemplos extraídos del mencionado documento.

En estos ejemplos, las tablas indican la Transmitancia Térmica del puente térmico. La transmitancia térmica es: “la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo. Formado por una o más capas de material, de caras planas paralelas”.

1.Puentes térmicos en pilares de fachada con continuidad de aislamiento por exterior:

2. Puentes térmicos en pilares de fachada con continuidad de aislamiento por interior:

En los dos primeros casos el aislamiento es continuo, por lo que no afecta que el pilar este fuera o dentro de este aislamiento. Y por ello se utiliza la misma tabla.

3.Puentes térmicos en pilares de fachada sin continuidad de aislamiento:

4. Puentes térmicos en la unión de ventanas y paredes:

Importancia de su control: eficiencia energética y efectos negativos

Como ya hemos explicado, un puente térmico es un punto o zona donde se pierde el aislamiento o este es menor. Por ello la energía que nosotros empleamos en calentar o enfriar el interior de nuestra vivienda, se escapa más fácilmente por estos puntos. Una situación que nos debe preocupar por varios motivos.

1. Económicamente: el primero es el económico, ya que por estos puntos se esta escapando la temperatura que estamos consiguiendo con nuestro sistema de calefacción o el aire acondicionado.

2.Control de la humedad: es un punto donde condensara el vapor de agua del aire interior de la vivienda, produciendo humedad. Esta humedad es la responsable de un deterioro más rápido de esa zona. Así que, necesitaremos con más frecuencia de un mantenimiento (eliminación de la capa de material, reposición, pintura, etc.).

3. Medio Ambiente: no podemos olvidarnos del efecto negativo sobre el Medio Ambiente. Ya que si perdemos el calor o el frío que hemos conseguido con gas, gasóleo, o electricidad, se tendrá que generar más, consumiendo más energía. De un modo u otro va a afectar a la naturaleza.

¿Afectan los puentes térmicos a la demanda de calefacción y aire acondicionado en casa?

Los puentes térmicos son un punto en que el calor se transmite con mayor facilidad. Por ello, son puntos donde perderemos más fácilmente el calor o el frio que nuestro sistema de climatización ha tenido que generar. Por este motivo, en todos los ámbitos de la construcción y mejora de las viviendas, se estudia la forma de minimizarlo. Una forma de paliar este efecto y por consiguiente conseguir la rotura del puente térmico es introduciendo un material aislante en medio de las ventanas. ¿Cómo? En los cristales se han desarrollado conjuntos de 2 o 3 vidrios con una cámara intermedia, en la cual se ha hecho el vacío. Con esto se consigue que se transmita mucho menos calor de un lado de los cristales al otro.

Otra innovación que se ha hecho es en el material del perfil de la ventana. Antiguamente se utilizaba madera. La madera es de por sí un material aislante y por ello el efecto que causaba era mínimo, comparándolo con el vidrio simple que tenían las ventanas. Con la introducción de las ventanas metálicas, bien de hierro inicialmente, bien de aluminio, el efecto de la transmisión del calor se acentuó. Recordemos que todos los metales son muy buenos transmisores del calor. Para solucionar este problema los fabricantes implementaron un aislante de forma que se interrumpe el metal.

Además, dentro de las últimas innovaciones, encontramos la aparición del PVC con baja emisión de humos con halógenos. Al ser un material plástico tiene una baja transmisión del calor. Pero no sólo eso, sino que es un material clasificado como M1 que corresponde a un material no inflamable o difícilmente inflamable.

Passivhaus: ¿clave para la eliminación de los puentes térmicos?

La técnica de Passivhaus es mucho más exigente que el propio CTE. Ambos están orientados hacia edificios energéticamente eficientes. Pero el Passivhaus va más allá y busca que el edificio construido tenga un consumo mínimo de energía. Llegando a rangos inferiores a los 15 kW/m2•año en el consumo de la calefacción o aire acondicionado. Y los 120 kW/m2•año de energía primaria.

¿Sabías que los puentes térmicos son uno de los puntos más importantes que tiene en cuenta la técnica del Passivhaus?

Lo que intenta es minimizar al máximo los efectos perjudiciales de los estos. El objetivo ideal es intentar construir un edificio libre de puentes térmicos. ¿Cómo? El técnico debe estudiar muy detenidamente el contorno del edificio, puesto que la base de un buen diseño es el análisis de todos los cerramientos del edificio. En este sentido, resulta especialmente importante la continuidad de los mismos tanto en el interior de cada fachada como en todas las uniones con pilares, forjados, huecos, aleros, balcones, cubierta, etc.. De esta manera se asegura que el aislante mantiene la continuidad en toda la envolvente del edificio. Con esto conseguimos que no se deje nada a la improvisación en ningún punto conflictivo, asegurando la calidad de la ‘piel’ de la vivienda.