Os exponemos extracto de artículo técnico, como parte del acuerdo que Solagro Ingenieros Asociados, en adelante Solagro (www.solagro.es), como empresa experta en desarrollo de proyectos de ingeniería y direcciones de obra, mantiene con la Universidad A Distancia de Madrid, en adelante, UDIMA para la publicación en la web de UDIMA de artículos técnicos editados y redactados por Solagro sobre las temáticas de proyectos de ingenieria y eficiencia energética.

Debido a que esta publicación es sólo un extracto del artículo redactado por Solagro Ingenieros Asociados, si deseas leer su contenido íntegro visita el siguiente enlace:

http://www.solagro.es/proyectos-de-obra/naves-agricolas-y-ganaderas/almacen-de-cereales/proyecto-para-la-ejecucion-de-nave-de-almacen-de-cereales/

Además puedes ver nuestro video de animación de ejcución de nave de almacén de cereales bajo la tecnología BIM

https://www.youtube.com/watch?v=CGORhod-9zQ

Como cuarto artículo, hemos redactado un artículo que expresa las condiciones de proyecto de ejecución de una nave de 1.500 m2 para el almacén de cereales y semillas.

El objeto de esta noticia es que estudiantes de ingeniería puedan acercarse a su futuro dentro del mundo real de la ingeniería; mediante un caso concreto y poder conocer técnicas y detalles de la ejecución de una obra, como es el caso de este almacén de cereales y semillas.

OBJETIVO DEL PROYECTO.

Con la redacción del presente proyecto se pretenden sentar las bases técnicas y económicas para la construcción de una una nave agrícola de superficie útil 1.500 m (30 x 50 m), con uso de almacén de cereales y semillas y un porche de superficie útil 1.104 m2 (12 x 92 m), el cual servirá de garaje para albergar la maquinaria autopropulsada que existirá en la actividad.

PARÁMETROS URBANÍSTICOS AL CONJUNTO Y CON JUSTIFICACIÓN DETALLADA DEL PLANEAMIENTO LOCAL Y REGIONAL.

01

PLANEAMIENTO  LOCAL Y REGIONAL

     

 

EXIGIDO

PROYECTADO

OCUPACIÓN

 

10% (*)

21,12 %

RETRANQUEOS

A CARRETERAS

25 M

>25 M
 

A LINDEROS

5 M

>5M
 

A CAMINOS

15 M

>15M

ALTURA

 

8,50 M (**)

– a base de pilares 8 ,5 m

– a cumbrera  11,7 m

SUPERFICIE MÍNIMA (SUELO RÚSTICO DE RESERVA)

 

1,00 HAS

1,0535 HAS

EDIFICACION Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

             La estructura portante será de acero a42b, los cerramientos serán desde el suelo hasta la cota +6,00 de muro de hormigón armado y desde la cota +6,00, hasta la 8,50 mediante chapa de acero de espesor 0,6 mm prelacada en color verde; la cubierta estará formada por esa misma chapa, y por un 10% de la superficie de cubierta por chapas traslucidas de fibra de vidrio, las cuales permitan el paso de la luz natural al interior de la construcción.

 De acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades económicas 2.009 (CNAE-09) se asigna a este tipo de actividad el Grupo A.-  Actividades de apoyo a la agricultura.

 La actividad principal del titular está clasificada en la División 0161.

 Según anexo I al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas los grados de intensidad propuestos son los siguientes:

Molesta por ruidos y vibraciones: Bajo 1.

Molesta por olores, humos y emanaciones: NO.

Nociva: NO

Insalubre: NO.

Peligrosa por incendios: Bajo 1 (Qs ≤ 425 MJ/m2). No es de aplicación el reglamento de incendios en establecimientos industriales, dado que la carga de fuego total, calculada según el anexo I, es inferior a 3.000.000 Mj.

   Productos a almacenar

 Como se indicaba en puntos anteriores los productos a almacenar serán los siguientes:

 – Cereales y semillas de: Cebadas, Trigos blandos, Trigos duros, Triticales, Leguminosas y Maíz.

 Capacidad del almacén.

 La actividad tendrá una capacidad máxima de almacenamiento de cereales y semillas de 3.500 m3, con una altura máxima de acopio de 3 m. Bajo estos condicionantes se han realizado todos los cálculos constructivos que engloba el presente proyecto, no siendo responsabilidad del firmante cualquier deterioro, derrumbe, etc, que se pudiera provocar, sino se respeta el acopio máximo proyectado, ya que este es un parámetro crítico, en el cual se han basado todos los cálculos.

 En el interior de la nave se delimitará una zona para el almacenamiento de fertilizantes y abonos en la que desarrollar el almacenamiento y venta de ambos productos.

 REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL TRABAJO EN BIM

  02

03

04

  A 28 de noviembre de 2014, como autor y editor del presente artículo técnico, doy las gracias por esta oportunidad a UDIMA especialmente, y a mis compañeros por su colaboración.