España es uno de los países que más disfruta del sol en el mundo a lo largo del año. Concretamente nos beneficiamos alrededor de unos 300 días al año de luz y calor de manera gratuita. Claro que no siempre con la misma intensidad, ni durante el mismo tiempo durante las diferentes estaciones. Pero sí que podemos sentirnos afortunados en relación a otros países del norte de Europa en los que la media de días disminuye considerablemente. Ahora bien, si disponemos de una gran cantidad de luz, ¿por qué no sacar el máximo rendimiento de ella? Si nuestra idea es instalar placas solares térmicas o fotovoltaicas, debemos estar bien informados. Podemos comenzar valorando que cantidad de luz solar llega a nuestra vivienda y cuantas horas podemos aprovecharla.

¿A qué países afecta más la luz solar?

Evaluar que zonas son más potenciales para aprovechar la energía solar y convertirla en calor o electricidad es un tema que se habla en todas las cumbres energéticas a nivel global. En el planeta se observa una distribución bastante regular de horas de luz solar, desde los polos donde existe menos radiación solar hasta zonas desérticas y tropicales donde se concentran más horas de luz solar. Por ejemplo, la zona del desierto del Sáhara en Níger alcanza valores de 3.800 horas de luz al año mientras que el norte de Laos y Vietnam, a pesar de estar a la misma latitud, apenas llegan a las 2.200 horas de luz solar anual. O en EE.UU., la zona del desierto de Nevada tiene alrededor de 4.000 horas de luz solar al año mientras que en Carolina del Sur, llegan a las 2.600 horas al año.

A nivel global se analiza, no solo que zonas cuentan con un gran número de horas de luz solar al año, sino también donde se puede sacar mayor aprovechamiento energético. El modelo energético que se quiere obtener plantea como imprescindible la utilización de la captación solar para el aprovechamiento de la energía solar en industrias o autoconsumo. Los objetivos para el 2030, simula que 2/3 de la población mundial pueda abastecerse de la energía fotovoltaica. Y para el 2100 el 70% de la energía mundial sea de origen solar. Esto visualiza un horizonte energético muy sostenible para todo el planeta.

¿Qué zonas de España tienen más horas de luz?

España tiene una situación privilegiada, respecto a otros países del norte, ya que la cantidad de radiación solar es muy favorable. Depende mucho de la ubicación geográfica, la climatología y de la latitud y longitud. Aunque todos sabemos que los inviernos en España tienen menos horas de sol y en verano muchas más, el abastecimiento de energía solar puede ser unos de los puntos fuertes. No solo para almacenarla sino también para transportar grandes cantidades de electricidad sin muchas pérdidas energéticas. Por lo cual, podemos aprovechar los beneficios que nos aportan tanto las placas solares térmicas como fotovoltaicas.

En algunas zonas con mayor incidencia como las provincias de Murcia, Sevilla, Alicante, Badajoz, Almería, Islas canarias o Baleares, se puede sacar una gran productividad ya que disponen de muchas horas de luz. Pero esto no significa que todas las provincias tengan las mismas cantidades anuales. Además no es sencillo determinar a qué hora sale el sol y a qué hora se pondrá en las diferentes épocas del año. De hecho, para medir la cantidad de sol se utiliza un instrumento llamado heliógrafo.

Los datos que nos aporta el heliógrafo revelan que en zonas del norte como Cantabria, País Vasco, Galicia y alto Ebro los valores oscilan sobre las 1.600 – 2.000 horas de sol al año. Por lo cual, amortizar un sistema de energía solar en estas zonas lleva más tiempo. Por otro lado, en las zonas más bajas al sur de España como Mallorca, Menorca, Islas Canarias o Ibiza si llegan a valores de 2.800. En estas zonas, la rentabilidad es mayor. Además, en zonas medias también podemos encontrar grandes cantidades de hora de luz. Por ejemplo en la zona de Madrid, alrededor de 2.700 horas al año y en la Comunidad Valenciana hasta 2.600 horas.

¿Funcionan los paneles solares con pocas horas de luz?

Esto es una duda que muchas personas tienen cuando se plantean instalar paneles solares en su vivienda. La respuesta tiene muchos matices pero es sencilla. Sí, los paneles solares pueden funcionar en la etapa de invierno aunque esté nublado. Los días soleados son los más ideales, pero no son imprescindibles para seguir obteniendo rendimiento solar. Incluso cuando el sol no da directamente a las placas solares, estas pueden cargar energía igualmente. Lo hacen con cualquier tipo de luz, aunque sea artificial. Atraen diversas longitudes de ondas, incluso aquellas que consiguen atravesar las nubes. ¿Nunca te has quemado la piel en un día nublado?

Beneficios del uso de luz solar

Beneficios Energía solar Fotovoltaica Energía solar Térmica
Coste e inversión Inversión inicial un poco elevada pero se puede amortizar en un periodo de 5 a 7 años Inversión media-alta y se consigue amortizar en un periodo de 7 a 8 años
Ahorro Se consigue un ahorro al utilizar como combustible gratuito la energía solar
Eficiencia Gran eficiencia energética al transformar la luz del sol en electricidad Eficiencia energética muy alta, pero con consumo de electricidad para su funcionamiento
Medio ambiente No genera residuos en su funcionamiento
Consumo No consume energía en su funcionamiento y consigue almacenar electricidad Consumo muy poca energía para mover los fluidos caloportadores
Mantenimiento Si se mantienen limpias de manera periódica pueden funcionar correctamente mucho tiempo No requieren mucho mantenimiento pero se deben revisar periódicamente para evitar estancamientos