La Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., S.A. del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ENISA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) han firmado un convenio para fomentar la cooperación entre ambas instituciones e impulsar las sinergias existentes mediante el fortalecimiento del ámbito tecnológico, científico e industrial y su conexión con el mundo del emprendimiento.

El documento establece entre sus líneas clave el desarrollo de actividades y trabajo conjunto de difusión:

  • Jornadas de información sobre los préstamos participativos de ENISA destinados al emprendimiento (Jóvenes Emprendedores y Emprendedores) o el desarrollo y crecimiento de las pymes innovadoras (Crecimiento), como para programas específicos que ENISA tiene tanto en el sector agroalimentario (AgroInnpulso) como la destinada al emprendimiento femenino (Emprendedoras Digitales).
  • Comunicación de las distintas convocatorias a todo el ámbito del Consejo General y a sus 21 Colegios, pudiendo extenderse a otros ámbitos territoriales; de las líneas de financiación de ENISA.
  •  Eventos centrados en las relacionesde emprendimiento para fomentar la generación de equipos mixtos entre las y los distintos profesionales que componen los ámbitos de la ciencia y el emprendimiento.

Para Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales el acuerdo supone “una magnífica oportunidad para miles de ingenieros e ingenieras industriales de los veintiún Colegios Profesionales de toda España que todos los días emprenden en el sector tecnológico”.

Asimismo, Iriberri destaca que “acceder, por un lado, a la información que ENISA proporciona sobre apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas y, por otro, realizar actividades de formación conjuntas supondrá un interesante acercamiento entre el sector de la ingeniería y el emprendimiento”.

Por su parte, José Bayón López, consejero delegado de ENISA, ha manifestado que “en el momento actual en el que la industria juega un papel clave en el cambio y adaptación del modelo de crecimiento de nuestro país, el acuerdo con el Consejo General de Ingenieros Industriales es un paso más para que, desde el ámbito académico y profesional, se refuerce la necesidad de fomentar el emprendimiento en el sector industrial”.

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes así como por emprendedoras y emprendedores.