Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y las huertas solares para venta de electricidad son equipamientos que necesitan un mantenimiento regular. Al igual que cualquier equipo o máquina que disponemos en nuestras viviendas, oficinas o empresas, todo necesita ser revisado anualmente. Especialmente importante es la limpieza de los módulos fotovoltaicos para que mantenga su rendimiento. Un elemento que nos ayuda a la limpieza son los clips de drenaje para paneles solares.

La base de funcionamiento de las placas solares es la recepción de la luz solar para transformarla en electricidad. Cuando la suciedad se acumula en los paneles fotovoltaicos va creando una capa que impide que los rayos del sol incidan sobre las celdas fotovoltaicas. Esto repercute en la cantidad de electricidad que es capaz de generar, es decir, disminuye su rendimiento.

Este efecto no es el mismo en todos los paneles solares, ya que en función de la tecnología puede afectar más o menos. Así, los nuevos paneles de célula partida se ven menos afectados, gracias a que en su estructura interna funcionan como dos paneles independientes. Esto hace que, si una de las dos mitades tiene más suciedad, la otra puede seguir trabajando a un rendimiento alto.

En cambio, en los paneles normales, cuando se deposita algo de suciedad en una parte, hace que todo el panel baje su rendimiento. Es decir, es como si todo el panel estuviera sucio y no le llegará la luz.

A modo de ejemplo, se han realizado varios experimentos con paneles sobre los que se depositó diferentes tipos de suciedad. Así, se pudo determinar cómo y en qué medida afecta cada tipo de suciedad.

Tipo de suciedadPérdida de rendimiento en módulos policristalinosPérdida de rendimiento en módulos de celda partida
Acumulación de polvo≃ 6 %≃ 5 %
Excrementos de pájaros≃ 44 %≃ 32 %
Gran acumulación de suciedad≃ 46 %≃ 37 %

Limpieza correcta de los paneles solares

Para solucionar el problema que causa la suciedad acumulada, debemos limpiar los paneles una o varias veces al año. La frecuencia dependerá del, nivel de suciedad que se pueda acumular, en función de la zona, es decir, si hay muchos pájaros, si el viento arrastra mucho polvo de arena, etc.

También es muy importante saber que la limpieza no es únicamente rociar los paneles con agua, como si de una lluvia se tratase. El motivo de que esto no sirve es muy sencillo: al igual que la lluvia, una limpieza superficial solo hará que la suciedad se acumule en la parte inferior del panel.

En función del tipo de panel y del modo de instalación, esa suciedad seguirá causando el mismo problema, aunque creamos que los paneles se han limpiado. Esto se debe a que la unión eléctrica de las celdas se realiza en columnas, por lo que si una celda de cada columna está tapada de suciedad, afecta al rendimiento de todo el panel. Aunque los paneles dispongan de diodos de seguridad, para bloqueo y de bypass, la suciedad provoca una caída general del rendimiento.

efecto de la suciedad en paneles solares

En el caso de los paneles de celda partida, seguiremos teniendo la mitad del panel operativa, si estos se han instalado en sentido vertical. En todas las demás opciones, el perjuicio causado por una pequeña franja de suciedad afecta al rendimiento de todo el panel. Es precisamente para este problema donde podemos utilizar los clips de drenaje para paneles fotovoltaicos.

¿Qué son los clips de drenaje?

Los clips de drenaje para paneles solares o Solar Panel Water Guide Clips en inglés, son pequeñas piezas de plástico que se colocan en la parte inferior del panel solar. Su misión es crear un puente por el que el agua, que se queda acumulada con los restos de suciedad en el pequeño escalón que crea el perfil perimetral, pueda drenarse.

Gracias a estos pequeños dispositivos, cuando se realice la limpieza de las placas solares, se ayuda a que toda el agua se escurra y, con ella, los restos de suciedad. Aunque parezca un elemento sin importancia, nos puede ayudar a que el rendimiento de las placas solares se mantenga en su nivel más alto durante mucho más tiempo.

La gran ventaja de este sistema es que, en zonas con una acumulación pequeña de polvo de arena, la limpieza se realizará de forma más sencilla. Incluso, podremos alargar la frecuencia de limpieza manual si tenemos la suerte que llueva de vez en cuando. La lluvia ayudará a arrastrar la suciedad superficial, como el polvo, y caerá al suelo sin dejar restos que perjudique el normal funcionamiento de las placas solares.