Nuestras ciudades están cambiando. Después de casi un siglo en el que el coche lo ha invadido todo, ahora ocurre lo contrario. Cada vez se ponen más trabas a los vehículos en nuestras ciudades: más restricciones de circulación, menos zonas de aparcamiento, etc. Pero es un cambio global, no solo en España. Ahora llega el turno de la bicicleta y está recibiendo el apoyo de la fotovoltaica. Así nacen los carriles bici con paneles solares.
Desde muchas organizaciones se buscan alternativas para la instalación de paneles solares en los lugares de consumo. Se estudia la posibilidad de aprovechar los cauces de canales y cubrirlos con módulos fotovoltaicos, también las vías del tren e incluso carreteras. Así es que cuando alguien propone instalar placas solares en los carriles para bicicleta que se abran nuevos cada día, no nos debe extrañar.
Sin embargo, encontramos dos modalidades de carriles bici con paneles solares. Unos funcionan como pavimento y otros como toldo.
Carril bici fotovoltaico
La solución de crear un pavimento fotovoltaico sobre el que circulen las bicicletas se está adoptando principalmente en los Países Bajos. Para ello, los paneles solares deben estar reforzados con un cristal superior templado y de alta resistencia al impacto. Aun así, es normal que de vez en cuando algún vidrio se cuartee.
Instalaciones de este tipo las encontramos en diversos lugares del país de los tulipanes. Por ejemplo, en la localidad de Krommenie, al Noreste de Ámsterdam. Donde en 2015 se adaptó un carril bici con paneles solares en el suelo y sobre él conducen los ciudadanos sus bicicletas.
Este camino para bicicletas es especial porque uno de sus dos carriles está equipado con paneles solares que generan electricidad y la inyectan en la red pública. Aunque este carril-bici apenas dispone de 76 metros de instalación fotovoltaica, los desarrolladores esperaban que pudiera producir suficiente energía anual para alimentar varios hogares.
Después de apenas seis meses de funcionamiento, los responsables del proyecto evaluaron el funcionamiento y comprobaron que, a pesar de las pocas horas de sol, y el paso de más de 150.000 ciclistas por el camino, se habían generado más de 3.000 kWh. Suficiente para alimentar un hogar durante un año.
Otro ejemplo lo encontramos en la ciudad de Maartensdijk, al norte de Utrecht. En esta población holandesa se construyó en el 2021 un carril bici con una base de 330 metros de placas solares. Gracias a los cuales, se estima que puedan alimentar de electricidad a unas 40 viviendas.
Carril bici con sombrilla solar
En cambio, en otros lugares se está apostando por algo diferente y que a la vez es algo más sencillo, puesto que se pueden utilizar paneles solares convencionales. Así, lo que se está promoviendo es cubrir los carriles para bicicleta con una marquesina que soporta los paneles solares.
Esta disposición tiene algunas ventajas adicionales sobre la anterior.
1. No se necesitan paneles fotovoltaicos especiales con mayor resistencia.
2. Los propios paneles proveen protección a los ciclistas; en invierno frente a la lluvia y en verano frente al sol.
3. La lluvia facilita la limpieza de los módulos fotovoltaicos, asegurando que las hojas de árboles u otra suciedad se desprenda.
4. La propia estructura puede disponer de iluminación para facilitar el viaje y aportar mayor seguridad a los ciclistas por la noche.
Así, encontramos varios proyectos repartidos por diferentes países.
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El primer ejemplo es en Corea del Sur, donde se instalaron paneles solares en el carril bici que circula entre las dos direcciones de una autovía para coches. En este caso es un carril para bicicletas de 32 kilómetros entre las ciudades de Daejeon y Sejong. Casi en su totalidad está cubierto por paneles solares que proporcionan sombra, además de alimentar las luces de la carretera y las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
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El segundo ejemplo lo encontramos en la ciudad alemana de Friburgo, donde este mismo año se inauguró un tramo de carril bici con una marquesina de paneles solares en las cercanías del estadio de fútbol Europapark. En este caso la longitud solar es de 300 metros con algo más de 900 módulos fotovoltaicos con una potencia pico instalada de 287 kWp. Además, se le ha dotado de unas luminarias cada ciertos metros, para mejorar la circulación de las bicicletas durante la noche. Por supuesto, alimentadas con electricidad verde y gratuita del sol.
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Y un tercer proyecto que aún está en desarrollo es el del arquitecto alemán Peter Kuczia. El Solar Veloroute, un carril bici modular y semicerrado que proporciona a los ciclistas refugio, luz por la noche y estaciones de carga en el camino.
Además de los paneles solares, se incorpora una cubierta con tela resistente a la intemperie para proteger a los ciclistas del sol, el viento y la lluvia. Los arcos de acero curvo soportan el conjunto de paneles fotovoltaicos que, según su creador, podrían generar hasta 2.000 MWh de electricidad por kilómetro de ciclovía. Actualmente, este diseño se está utilizando en Suiza y Dubái.
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