‘Hacia un Nuevo Orden Mundial de la Energía: España en el Marco de la UE’ es como titula una iniciativa la Fundación Carlos Amberes, que ha abierto un proceso de participación ciudadana para recopilar opiniones, ideas y propuestas de mejora en torno a la política energética de la UE y el papel de España.
La consulta estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2022 y cualquiera está invitado a participar compartiendo sus ideas al respecto, en un momento clave y ante las previsibles restricciones con motivo de la guerra en Ucrania.
Las propuestas e ideas planteadas en la plataforma formarán parte de un informe para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
La fundación proponente explica en una nota que “el orden mundial de la energía está sufriendo una crisis sin precedentes, la guerra de Ucrania y la emergencia climática han provocado la necesidad de un cambio urgente”.
En este sentido, advierte que “este tema es una prioridad para la Unión Europea, que tiene la oportunidad de crear una política energética que impulse su autonomía estratégica y liderazgo en sostenibilidad. Dentro de este marco, España puede convertirse en un referente en energías renovables, como el hidrógeno verde”, apunta.
Este debate requiere incorporar la opinión y propuestas de la sociedad, y es por ello que desde la Fundación Carlos de Amberes, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, se ha lanzado una plataforma de participación ciudadana, www.decidefcamberes.org, en la que individuos, expertos y organizaciones pueden debatir, aportar ideas, y crear propuestas sobre el futuro de la energía.
Para ello, el paso previo es registrarse en esta plataforma, lo que permitirá al interesado participar con sus propuestas y opiniones.