El 1 de abril de 1939 concluyó la Guerra Civil española y el general Franco se convirtía en jefe del Estado de la nueva España. Apenas medio año después, Hitler atacaba Polonia y propiciaba el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Dictador de una nación en ruinas, Franco se encontraba entre la difícil tesitura de pagar los favores recibidos de Alemania en el conflicto cainita y dar rienda suelta a sus apetencias coloniales, de un lado, y sobrevivir a un hipotético bloqueo de la flota británica en un país abocado a la hambruna. La neutralidad inicial, no obstante, dio paso a la «no beligerancia» tras la entrada en guerra de Italia el 10 de junio de 1940.

1

El seminario «Otras visiones del conflicto», que se celebrará en la sede de CEF (Martínez Campos, nº5) los viernes 22 y 29 de noviembre abordará, entre otros temas, cómo los Aliados desembarcaron en el norte de África evitando poner pie en los territorios coloniales de Franco mientras éste sostenía una división de voluntarios en el gélido frente ruso y facilitaba discretamente las bases navales a los submarinos de la Alemania nazi.
La España salida de la guerra civil tuvo un Estado confesionalmente católico, edificado sobre la derrota republicana y abiertamente partidario de las potencias fascistas. Más allá de la propaganda oficial, ¿desempeñaron algún papel humanitario los diplomáticos de Franco en la Europa ocupada por el Eje? ¿Qué trato recibió en nuestro convulso país la minoría protestante? ¿Regresaron a España compatriotas que combatieron en el Ejército de Stalin?
Gracias a la colaboración entre la UDIMA y la Universidad de Alcalá será posible conocer la poca conocida participación de España en el más sangriento de los conflictos que ha sostenido el hombre. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.