En esta ocasión, nuestro post es una invitación al deleite de los sentidos a través de los conciertos y actividades programadas en el marco de la Semana de Música Religiosa de Cuenca que, coincidiendo con la Semana Santa del año en curso, celebrará su quincuagésimo primera edición.

Bajo la dirección de Dª Pilar Tomás, la SMR desarrollará entre el  31 de marzo  y el 8 de abril un amplio programa compuesto por dieciséis conciertos, tres liturgias, un curso de iniciación al canto gregoriano y una visita acústica a la Catedral. El Patronato que gestiona el festival está constituido por instituciones públicas y privadas, integrando el mismo la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el INAEM del Ministerio de Cultura, Globalcaja y el Obispado de Cuenca, siendo el secretario del Patronato D. Miguel Ángel Albares, Director y Capellán de la Catedral.

La recuperación del patrimonio musical histórico y la presencia de la música contemporánea son dos señas de identidad de la SMR, las cuales se mantienen también en esta edición. Porque la música, el arte y la historia forjan un maravilloso mosaico cuyas teselas resulta imposible separar.

51 Semana de Música Religiosa de Cuenca

De este modo, el concierto inaugural, que tendrá como marco la incomparable Catedral de Cuenca, rememorará la figura del portugués Marcos Portugal (1762-1830), un gran compositor que emigró a Brasil, pero cuyo nombre ha pasado bastante desapercibido por el gran público. Asimismo, la interpretación de la Missa Grande de este compositor luso permitirá recuperar la relación con la música compuesta en los territorios de Ultramar entre los siglos XVI y XIX.

También existirá una interesante presencia de la música mediterránea, a través de tres conciertos en el Teatro Auditorio, dedicados al Nápoles virreinal. El primero de ellos se interpretará el Domingo de Ramos, con un repertorio dedicado a las Lecciones de Tinieblas con el título «Tenebrae. Música para la Semana Santa napolitana (1680-1695)», con composiciones de Cristoforo Caresana y Gaetano Veneziano e interpretado por la orquesta italiana I Turchini bajo la dirección de Antonio Florio.

Entre los escenarios elegidos para esta edición, se encuentran la Catedral, el Teatro-Auditorio y las iglesias de la Merced, de la Santa Cruz y de San Miguel en la capital, al tiempo que los templos parroquiales de Arcas y de la Asunción, en la pedanía de Valdecabras.

Se publicará un libro conmemorativo de esta edición, con capítulos escritos por especialistas en las diferentes materias contempladas, las cuales permitirán enriquecer por medio del ensayo histórico y artístico el estupendo elenco musical de la Semana. Una ocasión idónea para disfrutar de unos días de vacaciones en compañía de la música y del patrimonio histórico-artístico, en el contexto de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuya Semana Santa posee también la declaración de Interés Turístico Internacional.

Semana de Música Religiosa

Laura Lara Martínez