El gigante tecnológico Microsoft continúa trabajando en el campo de la educación. Y es que la compañía fundada por Bill Gates acaba de presentar Learning Accelerators para Microsoft Education, una serie de herramientas que permitirán a los usuarios, normalmente profesores, a crear, revisar y analizar el progreso y desarrollo de los estudiantes en áreas como la lectura, la oratoria o la búsqueda de información.

Estas herramientas, bautizadas como Aceleradores de aprendizaje, son compatibles con los servicios de Microsoft Teams, OneNote o PowerPoint, entre otros.

En el ámbito de la lectura, Microsoft ha incluido Reading Coach y Reading Progress en esta nueva herramienta de Learning Accelerators que permitirá a los maestros saber el nivel de comprensión lectora de sus estudiantes a través de la inclusión de preguntas.

En cuanto a Reading Coach permitirá a los estudiantes practicar la fluidez de la lectura ofreciendo comentarios en tiempo real y ayudándoles a participar plenamente como lectores en la web y en las apps de Microsoft 365 que admiten Lector inmersivo, ha indicado Microsoft en un comunicado.

Estas dos herramientas de lectura están disponibles en más de 116 idiomas e incluyen características que han sido diseñadas de manera inclusiva.

Otra de las novedades de Microsoft Education está relacionada con el proceso de búsqueda de información. Así, la compañía cuenta con Search Coach y Search Progress, unas herramientas que capacitan a los estudiantes a “pensar críticamente, buscar con confianza en el aula y desarrollar habilidades de alfabetización informacional más sólidas”. Así, estas herramientas ayudan a los estudiantes a realizar consultas más efectivas y revisar las fuentes más fiables para conseguir la información necesaria para sus tareas, todo ello en un entorno online sin publicidad. Los maestros, a su vez, tendrán información sobre cómo los estudiantes aprovechan esa búsqueda en el aula y desarrollan las tareas de búsqueda de información, lo que facilitará la personalización de la educación y de las tareas.

Así, Microsoft Bing SafeSearch estará habilitado de forma predeterminada en Microsoft Education por lo que los estudiantes solo podrán ver webs que pasan por un filtro, bloqueando los contenidos para adultos de los resultados de búsqueda.

Search Coach también ofrece filtros personalizables que los maestros pueden configurar fácilmente para las lecciones más personalizadas y que los estudiantes pueden usar para hacer que sus búsquedas sean más específicas, y también la posibilidad de hacer filtros opcionales como un botón de “verificación de hechos” que el maestro puede habilitar para alentar a los estudiantes a revisar las fuentes con algunos de sus principales sitios web de verificación de hechos.

Por su parte, Search Progress permitirá a los profesores dentro de Teams for Education guiar el aprendizaje de los estudiantes y realizar un seguimiento del progreso mediante la creación, revisión y análisis de las tareas de prácticas para estudiantes individuales, grupos pequeños y aulas enteras.

Así, los estudiantes podrán completar tareas personalizadas, recopilar y entregar fuentes, mostrar su trabajo, mientras que los profesores podrán personalizar una cantidad requerida de fuentes para las tareas y acceder a información adicional a lo largo del tiempo para así poder revisar el progreso de sus alumnos.

El ámbito de la oralidad también se ha visto reforzado con las nuevas herramientas de Microsoft, en concreto con Speaker Coach y Speaker Progress, que también facilitarán tanto el entrenamiento y la práctica de los estudiantes en este ámbito como el seguimiento y evaluación al que podrán acceder los maestros.

Con Speaker Coach se puede evaluar y ofrecer comentarios en tiempo real sobre el ritmo y el tono de los estudiantes o el uso de conectores y palabras de relleno, entre otras cosas. Los estudiantes podrán practicar en privado y podrán recibir consejos sobre cómo desarrollar una presentación persuasiva, favoreciendo la adquisición de la confianza en sí mismo antes de la presentación.

Los maestros contarán con Speaker Progress para revisar y analizar las tareas de oratoria y presentación realizadas por los estudiantes. Así, los maestros podrán revisar las grabaciones de los estudiantes cargadas automáticamente, realizar un seguimiento del progreso e identificar las necesidades de los estudiantes a través de Education Insights en menos tiempo y bajo demanda.

Las herramientas de Learning Accelerators también incluirán un apartado dedicado al progreso en matemáticas, con una vista previa que estará disponible en Microsoft Teams en el próximo curso escolar.