La PDI está en nuestras aulas aunque ¿Estamos aprovechando sus potencialidades? Creo que nos queda dar muchos pasos para crear una nueva metodología con las TIC a la cabeza. Tras ver distintas investigaciones a lo largo de los últimos diez años, he podido constatar que sobre la PDI se han escrito bondades tales como que su uso favorece los aprendizajes significativos a lo largo de toda la etapa educativa, mejora la atención, su uso permite mayor interacción de los alumnos frente a las explicaciones pasivas aunque ¿Cuánto tiempo utilizamos realmente los docentes esta herramienta? ¿Nos estamos autoengañando y realmente no estamos preparados para afrontar un cambio metodológico sustancial? Son unos interrogantes que debemos respondernos viendo, por una parte, nuestra utilización de este recurso, y por otra, viendo cómo está siendo utilizada por el resto de docentes.

En mi modesta opinión, considero que los docentes estamos abiertos al uso de las nuevas tecnologías dentro de nuestras aulas aunque carecemos de tiempo para preparar los recursos que necesitamos, además no todos los centros tienen una PDI por aula, ni siquiera por ciclo, con lo que resulta difícil el implementar un cambio de metodología sin tener herramientas a nuestro alcance.

Veremos en los próximos años cómo evoluciona este recurso o si simplemente es fruto de la nueva «moda tecnológica» de usar y tirar que se queda obsoleto en los centros educativos y al que hemos reemplazado por otro nuevo «artilugio» que invada las aulas.