Aportación realizada por Isabel Castizo Calero, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Las Nuevas Tecnologías han dado paso a una nueva forma de entender la educación. Teniendo como protagonistas a los alumnos, son ellos y la sociedad actual los que marcarán la forma de trabajo en los centros educativos. Esta incorporación de nuevos recursos no supone ya algo novedoso debido a  que son varios años los que llevamos estudiando la forma de darles un uso correcto en nuestras aulas. Pero sí es verdad una cosa, y es que nos vamos adaptando con incertidumbre, con miedo y un poco nerviosos a este medio que no es nuevo, pero sí crece a una velocidad espantosa que no da lugar a usar y conocer de forma detenida. Cada vez la forma de hacer uso de ellos es más amplia y en ocasiones más compleja por lo que en muchas de las ocasiones no sabemos cuál elegir, ni cómo ponerlas en prácticas. Por lo tanto disponemos de mucho, pero lo conocemos muy poco.

Todo aquello que necesitemos podemos encontrarlo en el mundo de Internet en el que simplemente con realizar una búsqueda en un buscador, tendremos a nuestra disposición ideas, actividades, recursos, noticias, prácticas, etc. Es por tanto por lo que siempre vamos a contar con más beneficios que aspectos negativos. El alumnado se ve beneficiado en todo momento ya que es una herramienta que conoce, navega y que le hace disfrutar a cada momento. Ellos trabajan con seguridad e investigan y lo usan de forma lúdica, por tanto debemos de captar su interés para potenciar sus conocimientos con este recurso. Es la educación del futuro y tanto ellos como nosotros tenemos que estar dispuestos a exprimir tal experiencia.

A continuación, y después de observar varios lugares web de herramientas educativas, me voy a centrar en una página lúdica sobre el mundo de la Geografía para la asignatura del Ciencias Sociales. Al ser profesora de dicha materia, he recurrido a tal recurso en varias ocasiones y he comprobado la utilidad y los buenos resultados que han obtenido los alumnos una vez que la han puesto en práctica. Consiste en una página que pone a prueba aspectos del mundo en general relacionado con los mapas. Su uso es fácil, se puede practicar de distintas formas. Nos puede servir de recurso tanto para usarlo con la pizarra digital en el aula como método de estudio de forma individual en sus casas. Cuenta con varias categorías que puedes usar en el orden que desees. Su contenido es básico y puede servir para diversos cursos.

 En conclusión, es una manera diferente de aprender contenidos que muchos alumnos reniegan porque los tienen que memorizar, porque son aspectos pesados y para muchos aburridos, pero que de esta forma será llevadera, diferente y motivadora. Por tanto os animo a todos a que deis a conocer este recurso en vuestras aulas para conseguir que nuestros alumnos sean auténticos viajeros en los mapas del mundo.

A continuación os facilito el enlace: http://www.juegos-geograficos.es/

Un saludo