“Yo siempre me he declarado públicamente feminista, porque la forma en que entiendo el feminismo es que yo estoy luchando porque hombres y mujeres tengan las misma oportunidades”. Con firmeza expresa esta declaración de intenciones una de las directivas más influyentes en la actualidad en España y Europa, Fuencisla Clemares, directora de Google en España y Portugal, quien lamenta que aún hoy las mujeres “no tenemos la misma presencia en los órganos de poder, en los puestos de liderazgo en las empresas, ni en el sector tecnológico que es un tema que nos preocupa particularmente”.

Frente a ello, ¿qué hacer? Para empezar Clemares habla de “hacer mucho trabajo y cambiar muchas cosas”, pero sobre todo “necesitamos atraer a las mujeres a las carreras técnicas”.

En una entrevista concedida a ‘Territorio Líder’, el espacio que produce UDIMA Media y dirige el periodista Graciano Palomo, Fuencisla Clemares opina que las polémicas “cuotas se pueden interpretar como una discriminación positiva”, pero aclara que “cuando no forzamos unas determinadas cosas la situación no cambia o lo hace de una forma extraordinariamente lenta”.

En este contexto, asegura sentir “pena” de que “este talento español tan bueno que tenemos y que somos capaz de generar, no seamos capaces de retenerlo”. Deplora que haya menos fondos que en otros sitios para la investigación lo que, en definitiva, aboca los científicos a abandonar el país, generando y desarrollando en otros lugares “esa innovación que necesitamos”.

Aunque reconoce que las universidades españolas son capaces de generar un “talento español atractivo”, por el contrario, lamenta que “no estamos siendo capaces de retener ese talento para conseguir hacer la transformación de España”.

“Lamentablemente”, prosigue, “ese talento del que hablamos es un porcentaje todavía pequeño. Nos pasa en la cultura española, cuando veo emprendedores españoles que comparo con los americanos, estos últimos son más humildes”, mientras que a los españoles “les cuesta pensar en grande, no se lo creen”, a diferencia de aquellos.

En suma, la responsable de Google en el ámbito ibérico considera que, en las universidades, además de trabajar en las nuevas tecnologías, en su aprendizaje, también ha de hacerse “en el desarrollo de ese talento, ese nivel de ambición, en saber pensar en grande que es lo que yo veo en el mundo anglosajón”.