El Internet y los ordenadores han jugado un papel muy importante en nuestra vida cotidiana para el almacenamiento de datos y para la solución de problemas de distinta índole. Han surgido desde hace unos años atrás, las publicaciones de enciclopedias virtuales, de forma que han contribuido con la ecología y han permitido el ahorro de espacio en nuestras bibliotecas hogareñas. También se han publicado una serie de artículos, revistas, libros o cualquier otra información de manera digital.

Sin embargo, una cuestión es hasta qué punto puede ser beneficioso o no, contar con información digital para realizar nuestros trabajos. Esta inquietud se refiere, al hecho de que la información digital puede ser plagiada más fácilmente por el poder seleccionar un párrafo y colocarlo en nuestro editor de texto. Está claro que el investigador de un tema debe citar a los autores que utiliza para obtener el conocimiento, pero cuando el autor no está consciente de ello por ejemplo, es un niño y corre prisa por hacer la tarea, o simplemente al investigador por salir del paso no le importa el derecho de autor. ¿Cómo se podría evitar esta cuestión de forma inmediata?

Debe ser muy importante en la educación para cualquier edad que se mencione el plagio como un problema gravísimo y que con la tecnología se puede saber igualmente qué ha sido plagiado al buscar la información que publicamos en la red. Pero para evitar estos inconvenientes y ganar mala reputación debemos ser cuidadosos en citar a todo aquel autor del cual obtengamos información y así le damos crédito de ello y aprovechamos a darlo a conocer. Igualmente, nuestro trabajo será citado por otros y así sucesivamente se va propagando la información de una manera legal.

Por lo que la tecnología, así como facilita nuestras vidas, está en nosotros hacer un buen uso de ella y esto dependerá en cómo hagamos el uso de toda esa información que usemos. Se deben referenciar todas las citas que hagamos, de manera que aprovechemos al máximo y colaboremos con toda la información disponible digital de la cual disponemos hoy en día.