Ante los avances tecnológicos que se han ido produciendo en los últimos años, la enseñanza no puede quedarse al margen y se están empezando a tomar iniciativas que hacen que cada día sea más fácil encontrar herramientas como un ordenador, redes sociales, PDA… dentro los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Así las cosas, las nuevas tecnologías aparecen hoy en los procesos de enseñanza-aprendizaje llevando consigo un pronunciado debate sobre si existe una relación importante entre su uso y una mayor calidad en la educación.
Pero a veces, esta inclusión de las TIC se hace una manera “tecnocentrista”, consiguiendo que a veces olvidemos otros aspectos clave para una mayor calidad en la educación: planes de estudio, metodologías, la función del docente, el contexto educativo (entre otros aspectos de un proceso que en realidad es bastante complejo).
No intento poner en “tela de juicio” los enormes beneficios de su aplicación dentro del proceso de enseñanza, pero debemos tener en cuenta que los medios tecnológicos son recursos que deben estar subordinados a los demás elementos curriculares y no al revés; y solo así se logrará un verdadero enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, de lo contrario los beneficios pueden llegar a ser incluso nulos (como podremos observar en el vídeo siguiente).
Para terminar de explicar mis ideas al respecto, no se me ocurre un mejor colofón que el siguiente vídeo que resume lo expuesto hasta ahora: