Ayudalia es una startup chilena que emplea la inteligencia artificial para la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo en niños en etapa escolar, bajo el lema de “juegos que ayudan”. Con más de 4 años de existencia, se apoyan en la tecnología para brindar soluciones con la misión de ayudar a mejorar la educación de los menores, con distintas etapas como el diagnóstico y acompañamiento.

“En etapa escolar no diagnosticar un niño con trastornos neurológicos lo priva de tener educación de calidad y vida plena. En Latinoamérica menos del 25% de los pacientes son diagnosticados. Además, establecimientos que no logran los aportes estatales para desarrollar a esos niños en su total potencial, por lo lento y costoso de los procedimientos a realizar para ello”, indican en su página web.

El objetivo de Ayudalia es colaborar para lograr “la igualdad de acceso a la educación de calidad para los niños y niñas con necesidades especiales y por consecuencia ayudar a la integración de la diversidad en el aula”.

Por su proyección y atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), esta startup fue reconocida como parte del programa Microsoft for Startups, que brinda apoyo, asistencia técnica y acompañamiento a fundadores de empresas emergentes.

Estea plataforma tiene tres módulos articulados. El primero es la Detección Temprana, que consiste en un instrumento que se basa en la inteligencia artificial y los juegos online, métodos ideales para aplicar de forma masiva y fácil con los menores en etapa escolar, quienes muchas veces no saben que están siendo sometidos a análisis.

Además, una segunda: un Libro digital PIE definido como “una solución para la digitalización de registro y seguimiento de toda la información individual y profesional de cada niño”.

Mientras, la tercera es un Libro de clases digital o “solución a la digitalización a la carga administrativa general e individual del colegio que incorpora mejoras tecnológicas de última generación para lograr máxima y mejor experiencia del usuario. Además, incluye una APP de consulta”.

“Seguimos trabajando ahora en trastornos específicos del lenguaje, para brindar un servicio 360 y no abandonar el seguimiento de los niños y así entregar un servicio completo, junto a una biblioteca de recursos digitales para apoyar a los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), junto al libro digital PIE que cumple con los requisitos de Mineduc”, indica su CEO, citado por G5 Noticias.

Ayudalia se aplica en varias regiones y escuelas del país, pero esperan expandirse por todo Chile, para seguir colaborando con las políticas de inclusión.