Aportación realizada por Mari July Peña Ramírez, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.
“La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: La formación y el perfeccionamiento del Profesorado”.
Hoy en día nos encontramos en un periodo, donde la tecnología es la base fundamental de lo que nos rodea, es por eso que el profesor debe incorporar estos medios de la era digital en la educación. Los medios y recursos didácticos son de suma importancia para realizar una acción formativa, sea virtual o presencial. Por lo tanto son innumerables las ventajas que nos ofrecen al implementarlos en el ámbito educativo, pueden facilitar el proceso enseñanza aprendizaje ya que el alumno podrá obtener y procesar la información para transformarla en conocimientos.
Es de suma importancia que el profesor se forme y perfeccione el uso de estos para poner en práctica sus habilidades al momento de utilizarlos en conjunto con los objetivos de enseñanza, debe formarse. Como nos dice Cabero, Duarte y Barrosa (1998), “No hay medios mejores que otros” ”, todo va a depender de cómo el maestro utilice esos medios didácticos al momento de enseñar.
Existen muchos tipos de medios y recursos para enseñar, no es simplemente tenerlos como herramientas, sino ponerlos en función para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera estimular el interés de aprender con diferentes medios de enseñanza. Termino con la siguiente información que considero es crucial y relevante en todo lo que leí del articulo: La función de los medios estimula al estudiante a seguir aprendiendo, es mas dinámico cuando se utilizan diferentes tipos de recursos, facilita mas la comunicación a distancia, el mensaje que se quiere transmitir puede ser mas claro y beneficia la interacción de grupos. Por esta razón es de vital importancia que el profesorado se forme en su utilización, tenga claros los objetivos y que el docente al incluir los medios y recursos didácticos en contextos educativos disponga de alto contenido motivador. La actitud del profesorado con las nuevas tecnologías es un elemento clave, se necesita que estén convincente a los cambios y la adaptación de los recursos didácticos en estos tiempos.
Bibliografía
Cabero, J.; Duarte, A. y Barrosa, J. “La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: La formación y el perfeccionamiento del Profesorado”, Publicado en EDUTEC, 1998, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Revisado el 1 de Junio, 2016.
Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/569/298
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.