El acoso sexual, presente, de un modo u otro, en la mayoría de empresas, afectando a 1 de cada 3 mujeres, según las estadísticas, también alcanza a los despachos de abogados. Y de ello se habló, como tema recurrente, en un encuentro en el que se puso en valor el rol que desempeñan las profesionales jurídicas.

Este lunes, la Fundación Woman Foward, en colaboración con el movimiento Ahora Abogacía y el CEF.- Centro de Estudios Financieros, organizaba el encuentro ‘El liderazgo femenino en la abogacía’, que tuvo lugar celebrado en la sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Madrid.

En él se profundizó en las barreras pendientes de afrontar y las claves del éxito que deben seguir las mujeres profesionales del derecho. El objetivo, y así se cumplió, fue resaltar aspectos referentes a las políticas de igualdad como la visibilidad y corresponsabilidad, los referentes profesionales o la sostenibilidad social, y la autocrítica, todo ello en consonancia con la misión de la fundación, que apuesta por crear valor en las organizaciones promoviendo la igualdad.

“Las firmas tienen una necesidad acuciante de aprovechar las habilidades de liderazgo que se han ido asociando con las características que definen a las mujeres como líderes”, afirmó Patricia Gualde, socia de Broseta Abogados, con una experiencia en el sector de más de 23 años, quien sostuvo también que la clave del cambio se encontraba entre los jóvenes, quienes, gracias a su contexto cambiante, las propiedades del mismo y las diferentes expectativas, se encargarían de generar esa necesidad.

Por su parte, Lola Alemany, socia de Alemany & Partners, habló sobre los aspectos positivos que podía aportar una mujer líder, entre los que destacó una visión estratégica diferente a la de los hombres, la profundización en algunos aspectos de la profesión y el interés por los detalles, el amplio desarrollo de una cualidad importante, sobre todo en la relación servicio – cliente, como es la empatía, o la inteligencia emocional de las mujeres y el gusto por el desarrollo del trabajo en equipo.

Entre los obstáculos que cobran especial importancia en el desarrollo equitativo de la profesión, destacan, a su juicio, la cultura del sacrificio y la negación, así como los sesgos femeninos y masculinos que niegan la desigualdad. El talento se ve comprometido por los mismos, fomentando el síndrome del impostor, “fenómeno psicológico que nos impide reconocer nuestros logros o potencial propio”.

Clara Cerdá, directora General de la Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo de Administración del grupo FerroAtlántica, consideró que la influencia de la corresponsabilidad y la autocrítica sobre estos aspectos, así como la falta de sostenibilidad meritocrática, formarían parte de la base del problema.

De igual modo, Mercedes Ruiz-Rico Vera, socia de Auren Abogados y Asesores Fiscales, profundizó en el aspecto de los sesgos, tratando temas como la supuesta incompatibilidad de la profesión y la maternidad, la cantidad de años que deben de dedicarse a cierto objetivo o la desconfianza generada por la edad de algunas mujeres ascendidas a cargos altos.

“Os ánimo a todos a realizar el test de Harvard sobre los sesgos inconscientes”, dijo Mercedes Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Foward, quien añadió que existen un total de 28 tipos de sesgos inconscientes.

En este punto, habló de una cuestión que no se aborda como debiera, en su opinión, como es el acoso sexual, una barrera que, según sus propias palabras, “afecta a 1 de cada 3 mujeres entre los 18 y 35 años, en despachos de abogados y empresas españolas”.

Advirtió, a este respecto, que puede ser un problema con el que te puedes encontrar en esta profesión y, a pesar de no disponer de una solución inmediata, animó a las afectadas a seguir ejerciendo su labor, sin descartar la opción de cambiarse de empresa.

“Debemos intentar aprender y mejorar (…) para que no perdamos el valor que aportan las mujeres. Como decía Lola, esa visión diferente, pero a la vez complementaria, que es la esencia de una sociedad transversal”. De esa forma terminaba la charla Juan Gonzalo Ospina, Diputado ICAM y fiel acompañante de Mercedes Izquierdo.

El evento puede visionarse íntegramente clicando en este enlace.