La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha hecho públicos los ganadores de la XI Edición de los Premios Puñetas, una iniciativa que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

En esta edición, se ha otorgado el Premio “Puñetas de Oro” al magistrado Pascual Sala Sánchez, ex presidente del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas, por toda una dilatada y brillante carrera de prestigio profesional e institucional y por haber demostrado en su día que es posible renovar los órganos constitucionales aunque los partidos sean incapaces de ponerse de acuerdo.

El Premio “Puñetas de Plata” ha sido concedido a Manuel García Castellón, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, por haber instruido juicios de enorme relevancia política y económica, con profesionalidad e imparcialidad, independientemente de la ideología o del poder económico de los investigados.

Por su parte, el Premio “Puñetas de Bronce” ha recaído en la asociación Women in a Legal World, por la lucha intensa a favor de promover la igualdad y el talento femenino en la Abogacía.

En la categoría “Puñetas Periféricas”, se ha otorgado el Premio al Colectivo Jurídico de abogados, registradores, notarios y procuradores de la isla de La Palma, por su compromiso en ofrecer a todos los ciudadanos de la isla el más rápido asesoramiento y la mejor defensa jurídica en la situación de catástrofe y emergencia que han vivido y siguen viviendo.

Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, ACIJUR concede cada año el Premio “Vete a Hacer Puñetas” a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

En esta edición, el Premio ha sido otorgado a la invasión rusa en Ucrania, a la destrucción y los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese territorio contra civiles inocentes y a la agresión injustificable a la paz, a los derechos humanos y de las naciones libres y a los valores de libertad, legalidad, justicia y democracia.

El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar el próximo 7 de junio de 2022, en el Instituto Francés de Madrid.