Fundación 360 para la Autonomía Personal ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) con el fin de establecer acciones conjuntas dirigidas al estudio y a la investigación en materia de la intolerancia criminal desde el ámbito de la discapacidad.

A la firma asistió Javier Font, presidente de la fundación; Ana Guzmán, coordinadora; Christian Herrera, responsable del Dpto. Derechos Humanos; la decana del CPCM Carmen Balfagón, el vicedecano y director del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Abel González, y el secretario general Ramón Chimpirrás.

Según un  comunicado de la Fundación, en ocasiones las personas con discapacidad pueden sufrir un maltrato en silencio por su alto grado de discapacidad, por la acción o inacción, de quienes les asisten.

Lo que el acuerdo propone es iniciar un trabajo de colaboración con el Colegio Profesional de Criminología para analizar y detectar situaciones que eviten situaciones de malos tratos. Como complemento de este trabajo las dos instituciones llevarán a cabo acciones formativas, de sensibilización e información a la sociedad, así como estudios y proyectos en aquellas áreas que se consideren relevantes y necesarias para las dos entidades.

El acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones tiene como objetivo promocionar la formación y asesoramiento en la prevención de los malos tratos, así como potenciar la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Con la finalidad de sensibilizar sobre esta situación, gracias a esta colaboración, podrá crearse un documento donde se recoja un protocolo a seguir en la detección y denuncia en caso de maltrato en personas con discapacidad.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid hará un llamamiento a los colegiados/as y precolegiados/as que quieran constituir un Grupo de Trabajo sobre Discapacidad y Mayores que aborde sus problemáticas criminógenas.