La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) está impulsando la Industria 4.0 a través de diferentes programas de formación de estudios, seminarios formativos de desarrollo de competencias 4.0, conferencias, participación en proyectos de investigación. Desde enero de este año 2018, nuestra Universidad está participando en el Proyecto SUNI (Smart Unions for New Industry) o “Uniones Sindicales inteligentes para la nueva industria”.

¿Qué es la Industria 4.0?

Conocida como la «Cuarta Revolución Industrial«, «Industria Inteligente«,​ o «Ciberindustria del futuro», la Industria 4.0. hace referencia a incorporación de las tecnologías digitales en las fábricas (industria en general) impulsada por la transformación digital. En este contexto, para las organizaciones, la transformación digital ofrece oportunidades de mejorar competitividad y posicionamiento en el mercado internacional.

Los informes de muchos países y de diferentes organizaciones especializadas consideran que señalan que la transformación digital de la industria supondrá la desaparición de más 7 millones de empleos en los 15 países más industrializados del mundo. Pero, al mismo tiempo, supondrá la creación de cerca de 2 millones de nuevas profesiones y puestos de trabajo para 2020 (la mayoría relacionada con las tecnologías).

Para que la sociedad en general, las empresas y los trabajadores en particular se adapten a este nuevo escenario, la información y la formación 4.0 (formación para la transformación digital) resultan ser claves. Se requiere que los trabajadores tengan la formación orientada al contexto de la Industria 4.0 teniendo en cuenta que se demandarán nuevas profesiones y nuevas competencias basadas en la digitalización para la industria inteligente.

¿En qué consiste el Proyecto SUNI?

El Proyecto “Uniones Sindicales inteligentes para la nueva industria” o Smart Unions for New Industry (SUNI) está concebido para analizar el impacto de la Industria 4.0 en el trabajo desde la perspectiva sindical, proporcionando a los representantes de los trabajadores los conocimientos prácticos, aptitudes y competencias para afrontar los retos de la Industria 4.0. En dicho Proyecto, participan centros de investigación y organizaciones de trabajadores de diferentes países de la Unión Europea (España, Italia, Suecia y Alemania), con el propósito de diseñar y llevar a cabo medidas de información y capacitación, así como iniciativas de diálogo social, dirigidas específicamente a los representantes de trabajadoras y trabajadores en el sector del metal.

Los resultados del proyecto están destinados a servir de base para desarrollar nuevas iniciativas de formación y para elaborar políticas que se implementarán unilateralmente y/o en el marco del diálogo social en el sector pertinente, tanto a nivel europeo como nacional.

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal del proyecto es fortalecer la capacidad y el potencial de las organizaciones de trabajadores, con la finalidad de hacer frente a los desafíos derivados de la digitalización de la producción, creando así las condiciones idóneas para la expansión de la Industria 4.0, igualmente se busca contribuir a la reconversión de las fábricas actuales y ayudarlas a ser más competitivas. Para esto, el proyecto reúne a centros de investigación y organizaciones de trabajadores de diferentes países de la UE, en un esfuerzo por diseñar y llevar a cabo medidas de información y capacitación, así como iniciativas de diálogo social, dirigidas específicamente a los representantes de los empleados en el sector manufacturero.

Organizaciones o Instituciones participantes

El proyecto SUNI (Smart Unions for New Industry) está cofinanciado por la Comisión Europea, DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, línea presupuestaria VP / 2017/002 (Acuerdo de subvención VS / 2017/0426), Medidas de información y formación para los trabajadores y sus representantes. Está liderado por la Federazione Italiana Metalmeccanici-CISL y la UDIMA participa como socia junto con Associazione ADAPT, Industrifacket Metall, Luleå Tekniska Universitet, Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores y la Office of cooperation RUB/IGM (Ruhr University of Bochum).

¿Cuál es la participación de la UDIMA en este Proyecto?

Como socio del Proyecto la UDIMA está jugando un papel determinante en todas las fases del desarrollo del Proyecto. En el marco de su actuación en el mismo, el pasado mes de septiembre de este año, nuestra Universidad impartió un seminario formativo a los sindicatos con la colaboración de Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

Los profesores abordaron entre otros temas (a) la importancia de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias sobre la industria 4.0 que afectan especialmente el sector de la industria de Metal; (b) necesidad de la adquisición de conocimientos y competencias relacionadas con la industria 4.0; (c) el impacto de la industria 4.0 en el sector del Metal desde la perspectiva sindical; (d) la adquisición de competencias y estrategias de implementación de planes de formación basados en las competencias relacionadas con la Industria 4.0.; etc.

Para más información sobre el Proyecto, puede consultar SUNI. http://suniproject.adapt.it/