En la asignatura de Fundamentos de Economía de la Empresa en los grados de ADE, Economía, Ingeniería Informática e Ingeniería en Organización industrial hay que realizar un trabajo de fin de curso. Es la tercera edición en la que se exige como actividad de evaluación continua un trabajo fin de curso y las razones para ello son varias como explico a continuación:

1.- Al coincidir varios alumnos de diversas carreras tan poco comunes como informática y economía entre otras, se ha querido que los alumnos interactúen entre sí y se conozcan dado que no existen muchas más posibilidades de que los estudiantes puedan conocer a otros alumnos de otros grados y lo mejor de todo trabajar entre sí.

2.- Interactuar mediante la plataforma Udima, siendo un trabajo totalmente virtual, para ello los alumnos disponen del chat de la Udima, un foro para ellos, Elluminate y Second Life entre otros, siendo muy enriquecedor trabajar con compañeros que se encuentran a varios cientos de kilómetros de distancia e incluso de país o de continente.

3.- Realizar un trabajo eminentemente práctico lejos de la teoría, con ésto el alumno tendrá un contacto con la realidad, los temas que se han propuesto son temas de lo más diverso pero actual como las Entidades Sin Fines Lucrativos, la internacionalización de empresas y los nuevos negocios TIC o aspectos más concretos como un simulador a pequeña escala de un juego empresarial.

Me gustaría destacar el esfuerzo que los alumnos de primero están realizando y eso que muchos de ellos son de primer año en la Udima con con un claro interés que demuestran talento y creatividad, con ganas de cooperar y de trabajar en grupo. Algunos de los trabajos que se están desarrollando y que se entregarán para finales de enero  son:

  • Creación de una empresa exportadora para mercados emergentes.
  • Empresa fabricante de calzado utilizando nuevas tecnologías.
  • Un proyecto solidario con forma de ONG exportable a toda la Unión Europea y lo mejor de todo que según dicen sus creadores es sostenible.
  • Sesión en Second Life de una reunión de trabajo virtual a tiempo real entre varios directores y el director general que sin duda cuando lo tengan terminado no solamente será didáctico para ellos sino para el público general.

Aquí os dejo una imagen de la sesión en Second Life de vuestros compañeros Carlos, Alberto, Javier y Mikel quieren realizar.